Educación Interdisciplinaria: Comenzar por la Capacitación Docente.

24 jul 2024, 15:00
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Pensar la interdisciplina

La educación interdisciplinaria no se garantiza sólo con juntar estudiantes de diversas carreras en una asignatura. Debe ser un proceso intencionado donde el diseño curricular, la evaluación, el plan de aprendizaje y rol docente se diferencian de programas disciplinares. Desde ahí nace la necesidad de generar un programa de capacitación docente en la Facultad de Medicina de la UDD, que tiene como objetivo fundamental desarrollar competencias para la educación interdisciplinaria en cuanto a fundamentos (basados principalmente en la propuesta de educación interdisciplinaria de la Universidad de Ámsterdam), diseño curricular y evaluación, y profesor como coach, entre otros. Se utilizó Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología, el cual consistió en la creación de Toolboxes Educativas para el desarrollo de los Inner Development Goals (IDG’s), habilidades que requieren las personas para trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con un equipo compuesto por nueve docentes de diversas disciplinas de la salud, y guiados por el Director de Educación Interdisciplinaria de la Facultad se han abordado habilidades clave de los IDG’s, como Visión a Largo Plazo, Escucha Activa y Manejo del Multitasking. El proyecto tiene dos fases: (a) capacitación docente y (b) implementación de las Toolboxes en docentes y estudiantes. Para efectos de este congreso me referiré principalmente a la primera fase. Se ha evidenció un alto compromiso y participación por parte de los participantes, así como la aplicación efectiva de metodologías activas de aprendizaje. Este enfoque innovador promete no solo mejorar las habilidades interdisciplinarias del cuerpo docente, sino también impactar positivamente en la formación de estudiantes con una visión integral y habilidades para abordar los desafíos del siglo XXI y, finalmente, el gran objetivo: generar una comunidad interdisciplinaria.

Palabras clave capacitación, diseño curricular, interdisciplina.
País o países del que provienen los autores Chile

Autor primario

Merino Marín, Sebastián (Universidad del Desarrollo, Chile)