Bidireccionalidad, co-construcción y trabajo en red. Aproximación a un proyecto interdisciplinario de Vinculación con el Medio en Iquique, Chile.

25 jul 2024, 14:30
./.-. - Las Camelias (LATU)

./.-. - Las Camelias

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Territorio y participación I

En Chile, las recientes modificaciones que han derivado en la consideración de la tercera misión como una función transversal de la educación superior, han supuesto una serie de adaptaciones de las instituciones para responder a la altura de los desafíos del nuevo enfoque. Entre ellos, destaca especialmente la noción de bidireccionalidad, entendida como la búsqueda de beneficios mutuos entre el mundo académico y los entornos; y que concibe el proceso de generación del conocimiento como un proceso que se enriquece a través del encuentro de las perspectivas de los actores públicos, empresariales y sociales, en diálogo permanente y fecundo.
A partir de lo anterior, exponemos la experiencia del trabajo compartido de tres instituciones de educación superior privada de Iquique, Chile: una universidad, un instituto profesional y un centro de formación técnica. Dichas entidades asumieron el desafío de trabajar colaborativamente en el diseño, implementación y retroalimentación de un proyecto de desarrollo comunitario en un territorio socialmente vulnerable, distante a 20 kilómetros del núcleo urbano. Este proyecto tuvo enfoque bidireccional, sostenido en un modelo de con-construcción e innovación social y a partir del trabajo en red.
El proyecto, desarrollado en 2023, permitió a las instituciones trabajar colaborativamente a partir de la definición de cinco componentes que se correspondieron con cinco equipos de trabajo interdisciplinarios. Los resultados exhiben un grado de satisfacción importante de todos los participantes: docentes, estudiantes, socios comunitarios y beneficiarios. De ese modo, se advierten contribuciones de alcance bidireccional que derivarán en la continuidad del proyecto y podrían orientar el desarrollo de propuestas semejantes a nivel regional, nacional e internacional, especialmente dada la creciente necesidad y demanda por retribución y colaboración entre la academia y los entornos sociales.

Palabras clave Tercera misión, desarrollo comunitario, bidireccionalidad.
País o países del que provienen los autores Chile
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? NO

Araya Alarcón, René (Universidad Santo Tomás, Chile.)