Acercamiento interdisciplinar y bidireccional, a la implementación de programas públicos en Cultura y Artes: El caso del programa CECREA y la Universidad de Talca.

25 jul 2024, 16:30
./.-. - Auditorio (LATU)

./.-. - Auditorio

3. Presentación Oral Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Interfaces ciencia-política

Prof. Gallardo Cuadra, Ismael (Universidad de Talca, Chile)

En la actualidad se ha puesto de manifiesto la importancia de relacionar las políticas públicas y acción del Estado a través de la interdisciplina para promover, a través de la innovación y el desarrollo de tecnologías, el crecimiento de una nación, avanzando desde economías basadas en extracción hacia aquellas de bienes secundarios. No obstante, dicho análisis suele aplicarse a problemas relacionados al sistema productivo, como la industria agroalimentaria o minería, siendo aquellas políticas orientadas al desarrollo de la cultura de un país, menos afectada por este enfoque. En este trabajo consideramos que la innovación, la tecnología y el desarrollo de políticas públicas artístico-humanista generan sinergias importantes entre las instituciones ministeriales y las universidades, provocando impactos en los territorios y la población, siendo la colaboración interinstitucional y la bidireccionalidad, un espacio de oportunidad. En este caso, presentaremos una experiencia de colaboración entre el programa Centros de Creación Artística (CECREA) del Ministerio de las Culturas y las Artes con la Universidad de Talca, institución educativa pública y regional, para la implementación de una política pública chilena que promueve los derechos en niños, niñas y jóvenes (NNJ). El trabajo se sustenta en un espacio de confianza institucional y el compromiso por apoyar el modelo pedagógico CECREA en la comuna de Pichidegua, para un trabajo futuro interdisciplinar y bidireccional, creando un convenio de colaboración que entregaba un marco de actuación. Actualmente, docentes y estudiantes de las escuelas de Música, Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Psicología de la Universidad de Talca han realizado estancias de trabajo en el programa CECREA, mientras que NNJ han visitado la Universidad y participado en docencia creativa y artística. Las primeras evaluaciones muestran beneficios positivos para las instituciones en diferentes dimensiones, aunque de manera más relevante, ha implicado cambios en las perspectivas de futuro de los jóvenes de la comuna.

Palabras clave Interdisciplina, política pública, Educación Superior
País o países del que provienen los autores Chile

Prof. Saavedra Redlich, Karin (Universidad de Talca, Chile) Sr. Rojas Durán, Pablo (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile) Sra. Bustos Henríquez, Flavia (CECREA - Pichidegua, Chile) Prof. Maragaño Leveque, Andrés (Universidad de Talca, Chile) Prof. Gallardo Cuadra, Ismael (Universidad de Talca, Chile)