Transformando la ciencia, desde y para el Territorio: Construcción de proyectos con enfoque inter y transdisciplinario para desarrollar Innovaciones transformativas

26 jul 2024, 14:45
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

3. Presentación Oral Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Institucionalización de la inter y transdisciplina II

Las entidades educativas deben transformarse en espacios de convergencia y co-creación para abordar los problemas complejos de la sociedad. Esto implica facilitar la interacción entre diversos actores sociales, como la sociedad civil, agencias gubernamentales, sector privado y academia. Tal transformación requiere un cambio epistemológico y cultural dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES), así como la reorientación de políticas e instrumentos de investigación y desarrollo (I+D). Estos cambios deben promover nuevas formas de construir conocimiento para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI), dirigidas a los desafíos territoriales y el bienestar social, la inclusión y la sostenibilidad económica y ambiental.

Se analiza la iniciativa de la "Red de Innovación Transdisciplinaria" de la Universidad de Talca, Chile, en colaboración con el Science Research Unit (SPRU) de la Universidad de Sussex. Se examina en profundidad el proceso y las estrategias utilizadas para la creación de una red de investigadores basada en enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios con perspectiva de género, así como los desafíos que enfrenta su implementación dentro de la Universidad.

Palabras clave Innovación, territorio, interdisciplina y transdisciplina
País o países del que provienen los autores chile

Sra. Bawarshi, Gabriela (Universidad de Chile, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Chile.)