Competencias y aptitudes del profesorado en formación para el trabajo con familias

26 jul 2024, 17:00
./.-. - Las Camelias (LATU)

./.-. - Las Camelias

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación en comunidad

El desarrollo de las capacidades interpersonales y de comunicación de los egresados universitarios es de suma importancia. La capacidad para trabajar en comunidad educativa con las familias de los estudiantes de primaria, secundaria y formación profesional, es un área de particular interés. En este estudio analizamos las valoraciones de los estudiantes de los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil, así como de los estudiantes del Máster del Profesorado. Focalizándonos en la interdisciplinariedad de la submuestra de los estudiantes del Máster (egresados de: Artes, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades e Ingenierías). Competencias y capacidades: La diversidad en la autopercepción de capacidades puede estar relacionada con los resultados esperados de cada disciplina. Las Humanidades y las Ciencias Sociales tienden a proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para tratar efectivamente con la diversidad de contextos familiares. Mientras que desde las Ciencias y las Ingenierías se comienza a reconocer y valorar la importancia de las habilidades interpersonales y comunicativas. Esta evolución en los currículos universitarios señala un reconocimiento de la importancia de la formación interdisciplinaria y de habilidades transversales en todos los campos de estudio. Aptitudes y motivaciones: Las Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales junto con Artes y Humanidades destacan en su motivación para implicar a las familias en la vida del centro educativo. Este enfoque colaborativo con las familias probablemente se deba a la orientación práctica de estas disciplinas, las cuales comúnmente requieren del trabajo directo con comunidades y grupos familiares. La percepción positiva entre los egresados de campos técnicos sobre su capacidad para trabajar con las familias sugiere una transformación de los currículos para incluir más formación en habilidades sociales y colaborativas. Las instituciones educativas deberían notar estas tendencias para continuar mejorando los currículos y la formación en habilidades sociales y capacidades comunicativas.

Palabras clave Competencias, aptitudes, profesorado en formación, familias
País o países del que provienen los autores España

Dr. Moreira Gregori, Pedro Ernesto (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

Coautor