Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue la educación, que rápidamente y de forma sostenida debió modificar su funcionamiento, adecuando la enseñanza a modalidades no presenciales por períodos de tiempo extendidos. Esto implicó desplegar una serie de estrategias por parte de centros y actores educativos para sostener los vínculos pedagógicos y poder desarrollar la enseñanza en los...
Es tarea de los equipos sanitarios del Primer Nivel de Atención y en particular de los Médicos de Familia y Comunidad, trabajar en facilitar la accesibilidad a la atención de la salud a la comunidad que asisten y componen. Adecuándose a las necesidades del momento en que se enmarca la asistencia. Si no hay un acceso adecuado los cuidados pueden demorarse afectando así a los cuidados a las...
A partir de la emergencia sanitaria declarada por el COVID19, el Rectorado de la Udelar, desde marzo de 2020, dispuso que gran parte de los trabajadores docentes y TAS modificaran su modalidad de trabajo, adoptando el trabajo remoto. Otros mantuvieron la asistencia a los servicios universitarios, debido a la esencialidad de las tareas que desempeñaban. La inexperiencia respecto al trabajo...
Tras el estallido de la pandemia y la emergencia sanitaria por COVID 19 en Uruguay, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fue imprescindible para el desarrollo natural de las actividades cotidianas. La educación no fue la excepción. La llegada del COVID 19, implicó una adecuación de todos los cursos universitarios a una modalidad virtual, una enseñanza que...
Uruguay logró sortear con bastante éxito -tomado como ejemplo a nivel mundial- la primera etapa de la crisis sanitaria impuesta por el COVID-19. Dos hechos resultaron fundamentales para su contención rápida respuesta: las autoridades sanitarias buscaron el apoyo de la academia (y se generaron estructuras tales como los grupos de expertos GACH y el GUIAD), a la vez que hubo una reacción ágil...
El objetivo de este trabajo es presentar los aportes que desde 2017 vienen desarrollando un grupo de docentes de la Sede Tacuarembó del CENUR Noreste, en torno a los abordajes y prácticas inter y /transdisciplinarias para la solución de problemas complejos, realizando diversas actividades, en especial la del Laboratorio COVID 19 . En 2018, publican un artículo en un Dossier de la revista...
El advenimiento de la pandemia por el nuevo coronavirus significó en las comunidades una potente reorganización de sus fuerzas para implementar comités de emergencia locales (CEL) con características nunca antes vistas en nuestro país. La emergencia sanitaria se transformó en social, abarcando diversas dimensiones de la vida de las personas. Sin experiencias concretas y sin tiempo de...
Instalada la emergencia sanitaria en Uruguay, el gobierno nacional a través del Decreto 94/020, exhortó a diversas organizaciones y empleadores, entre ellas a instituciones educativas, a teletrabajar para reducir el riesgo de exposición y contagio con el virus SARS-COV-2. La Universidad de la República, principal institución de educación superior del país, propuso para la mayoría del personal...
En 2019 el mundo se vio conmocionado por una pandemia, Covid 19. Las medidas tomadas fueron variadas, a nivel de UDELAR, se suspendieron las clases.
Este trabajo, busca conocer la opinión de los docentes, sobre el funcionamiento de los cursos de UDELAR, en los que participaron durante la pandemia.
Se utilizó una metodología exploratoria, mediante encuesta anónima en algunos servicios....
Los equipos asistenciales del primer nivel de atención como parte de sus cometidos velan por la accesibilidad y la continuidad de la atención de la salud en la comunidad. La emergencia sanitaria declarada en nuestro país en marzo del 2020 a causa de la pandemia por el Nuevo Coronavirus 2019 (COVID-19), requirió reorganizar y adecuar las estrategias de atención. En este contexto se decide la...
La sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, de la Universidad de la República a través de la Unidad de Comunicación organizó la actividad: “Café Científico Sanducero - Edición Virtual”. En el contexto de aislamiento en los domicilios para frenar el contagio de Coronavirus y con el objetivo de mantener la cohesión entre la comunidad universitaria, promover el...
En la pandemia de la Covid-19 inicialmente no existían tecnologías diagnosticas ni terapéuticas específicas de probada eficacia, las cuales fueron surgiendo en la evolución. Esto determinó una exigencia para las agencias e instituciones de evaluación de tecnologías sanitarias en el mundo las cuales debieron modificar, en la mayoría de los casos, sus procedimientos de evaluación para dar...
Desde el inicio de la pandemia provocada por COVID19, la Universidad de la República de manera inmediata adoptó una serie de medidas tendientes a colaborar en el control de la propagación del virus y a mitigar los efectos. Desplegó una serie de acciones en todo el territorio nacional en un comprometido rol social. Estas acciones han tenido su impronta propia en cada lugar del país,...
La reciente pandemia de Covid-19, implicó una inmediata migración de prácticas de enseñanza y aprendizaje a la digitalidad y una forzosa adopción de tecnologías digitales y recursos educativos abiertos, lo que supuso un desafío para quienes diseñan e implementan procesos de enseñanza. Esto trajo aparejada la necesidad de repensar la educación superior y comenzar a diseñar escenarios de...
El objetivo de esta ponencia es compartir parte de los resultados de una investigación mayor llevada adelante entre 2020 y 2021 donde nos preguntamos por los consumos culturales y los hábitos informativos durante la pandemia por Covid-19 en Argentina y en Uruguay. En esta ocasión focalizaremos en dos aspectos que surgen de esta investigación marco. En primer lugar, expondremos las relaciones...
La epidemia de COVID19 en Uruguay en el período analizado mostró baja incidencia luego transmisión comunitaria (TC) con aumento exponencial de casos y TC intensa seguido de descenso sostenido. Medidas de control: restricción de movilidad, medidas no farmacológicas y vacunación poblacional (VP).
Objetivo: describir la evolución de la epidemia por SARS CoV 2 en población general y en ≤ 19 años...
A nivel terciario, la enseñanza se vio forzada a reconvertirse hacia la virtualidad completa durante la pandemia. Particularmente, los cursos de bioquímica debieron suprimir las prácticas de laboratorio, lo que implicó la pérdida de una herramienta fundamental para el aprendizaje y construcción del conocimiento en la materia. Dada la persistencia de las medidas sanitarias, en 2021 realizamos...
Este trabajo interdisciplinario se inició en el 2021. A partir de un proyecto de extensión en las escuelas 83 y 32 de Montevideo, un equipo de docentes y estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UdelaR analizó la ventilación natural en algunos de sus salones. La pandemia por COVID-19 ha tenido un gran impacto a nivel nacional, especialmente en la...
En el marco del master en Educación, se realizó una investigación, la cual tuvo como objeto de estudio, conocer y comprender las concepciones de formadores en relación con las competencias científicas, en la formación inicial docente.
Se empleó un enfoque cualitativo dentro de la modalidad fenomenológica hermenéutica. La principal técnica de recopilación de datos fue la entrevista en...
La enfermedad COVID19 se expandió por el mundo tornándose pandemia en 2020, generando múltiples desafíos terapéuticos.La disponibilidad de insumos médicos y equipos de ventilación asistida,fue una limitante en todas las regiones afectadas, dificultando la adquisición mediante importación del equipamiento. A los efectos de mejorar la preparación ante un eventual incremento de la demanda de...
Diseño Sin Fronteras (DSF), constituye un proyecto del EFI: “Pensar Arte y Diseño” , creado en marzo de 2020, concebido como dispositivo de acción integral, para dar respuesta a la emergencia sanitaria, constituyendo un claro antecedente de lo que en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tuviera lugar en abril del 2021, se presentó como HIP (Hexágono de la...
Objetivos: Nos proponemos reflexionar en torno a nuestras formas de habitar (en) la pandemia de Covid-19 a partir de un proceso de diálogo interdisciplinario entre enfoques de la antropología, la arquitectura y la comunicación, que también lo es internacional Uruguay-España, con referencias a su vez a otros contextos socioculturales implicados en experiencias desarrolladas por los equipos...
La emergencia sanitaria y humanitaria asociada a la pandemia puso de manifiesto diversas dificultades. La misma afecto a toda la población y en particular a las personas con discapacidad a consecuencia de sus condiciones de accesibilidad. Dichas condiciones de accesibilidad están en estrecha relación con las tres formas básicas de actividad humana: movilidad, comunicación y comprensión...
Desde la óptica de la teoría de la conservación de los recursos, en México el teletrabajo docente implicó un cambio en el contexto laboral como estrategia disruptiva ante la COVID-19 en el que la conservación de los recursos tecnológicos y emocionales se puso en riesgo. En este sentido, y ante la escasa evidencia previa del tema en el ámbito educativo, la adopción del teletrabajo docente como...
Debido a la emergencia sanitaria establecida por la pandemia generada por la enfermedad COVID-19, las universidades enfrentaron decisiones sobre continuar enseñando y aprendiendo mientras mantienen a sus profesores y estudiantes a salvo de una emergencia de salud pública. La forma de provisión de conocimientos y destrezas clínicas tuvo que ser modificada y apoyada con estrategias virtuales...
La inseguridad es un tema de preocupación social en Uruguay, así como en muchos países de latino américa y el mundo. Referencias a eventos asociados con la inseguridad son habituales en los medios de comunicación y reflejan situaciones de incertidumbre experimentada por la población. Sin embargo, durante la pandemia y el pedido de confinamiento, el foco de los medios de comunicación, la...
Se presentan parte de los resultados del proyecto de investigación Detección y estimación de prevalencia de asintomáticos y sintomáticos no reportados por Sars-cov-2 en la ciudad de Salto, que buscó conocer el perfil epidemiológico de los expuestos al coronavirus y estimar la tasa de asintomáticos durante el 2020. El principal objetivo del artículo refiere al comportamiento social ante la...
En el marco de la Red Académica para las Américas de Naciones Unidas para el Manejo Global de la Información Geográfica, estamos realizando la investigación sobre los diferentes niveles de enseñanza de la ética en el uso de los datos geográficos en las Américas. Para lo cual, hemos llevado adelante una encuesta que cuenta con más de 80 respuestas. Hecho que nos permite realizar una primera...
El propósito de esta investigación, la cual es parte de una tesis de grado, es identificar alteraciones en la forma de enseñanza universitaria en la Licenciatura en Educación (FHCE-UdelaR) a partir de la pandemia (Covid-19) producida por el virus SARS-CoV2. Las posibilidades tecnológicas habilitaron que ciertas actividades en el mundo no se suspendieran a pesar de que la población no podía...
Esta ponencia propone discutir el impacto que ha tenido la pandemia en los modos de uso, apropiación y significación del espacio público por parte de las infancias, como espacio de construcción de lo común. El espacio público es una construcción socio-histórica relacionada con los procesos de transformación y urbanización de las ciudades, segmentación territorial, industrialización y...
La investigación trata sobre la violencia basada en género en el ámbito universitario. El objetivo fue analizar las políticas y prácticas educativas adoptadas por algunos servicios de la Universidad de la República para su prevención y sanción en el período comprendido entre los años 2015 y 2020, y contribuir a una mayor comprensión conceptual de la perspectiva de género y de la violencia...
La evaluación en la virtualidad resultó, en tiempo de pandemia, un problema con múltiples opciones de resolución, pero todas ellas dejaban una interrogante, una sospecha, un ‘algo’ que no conformaba totalmente. En primer lugar, revisar el concepto de evaluación que se manejaría pareció indispensable. Neus Sanmartí afirma que lo primero en una evaluación es que sea percibida por los estudiantes...
Resuelta evidente la desigualdad que ha develado la crisis sanitaria a nivel global. Sin embargo, no se trata de una fotografía actual, sino que ha puesto de manifiesto las falencias estructurales del sistema económico político global y, con ello, los devastadores efectos sobre el ser humano en todas sus dimensiones. Las consecuencias de la pandemia no son homogéneas dentro de una misma...
El Ciclo en Biología-Bioquímica (CBB), es una novedosa oferta de enseñanza del CENUR Litoral Norte de la Udelar, el cual posee una duración de 90 créditos y habilita a continuar estudios en otras carreras. El Ciclo comenzó en el 2018, se encuentra en proceso de consolidación, y está presente en las sedes Salto y Paysandú. Su característica regional fomentó desde el inicio modalidades de...
Con el objetivo principal de no generar distanciamiento ni abandono de los estudiantes de Formación Docente en el IFD de Rocha, y a su vez ofrecerles una instancia placentera de aprendizaje, en los cursos de Lengua y talleres afines para estudiantes de Magisterio, Profesorado y Primera Infancia, se instrumentó un proyecto de lectura: ‘Gente que lee’. Se sumaron también varios escritores...
En el año 2021 el curso de HHCC de la carrera Doctor en Medicina y Obstetra-Partera se dictó, en el primer semestre por la plataforma Zoom y en el segundo semestre de manera presencial. El curso se dicta en modalidad de taller y utiliza estrategias didácticas de simulación con actores. Los actores representan a un informante calificado de la comunidad o a un paciente al cual los estudiantes...
El aula de clase es el espacio propicio para formar y fortalecer comunidades de aprendizaje de estudiantes y profesores, de distintas áreas del conocimiento y es el lugar donde se pueden adaptar herramientas de investigación como didácticas para aprender involucrando al estudiante de forma activa en el proceso. Este modelo se vio afectado de forma directa por la pandemia del COVID 19, es así...
La escasez de insumos para la detección del virus SARS-CoV-2 desencadenó una serie de respuestas desde la Udelar. Un equipo interdisciplinario liderado por Facultad de Química, comenzó a estudiar la posibilidad de desarrollar kits para realizar hisopados naso y orofaríngeos, compuestos por un tubo con solución transportadora y dos hisopos, para los cuales se buscaban opciones de producción...
En el transcurso del año 2020 Uruguay atraviesa una crisis sanitaria con fuerte impacto en lo social, a causa de la pandemia ocasionada por el CVID-19. Tomando como punto de partida la capacidad para dar respuesta ante escenarios de crisis, se aborda en un articulo que forma parte del libro Pandemia, Territorio y Extensión algunas acciones específicas relacionadas al accionar del Programa ...
El COVID-19 fue declarado pandemia por la OMS el 30 de enero de 2020, debido a que la misma se ha extendido por varios países. Por este motivo los sistemas de salud comenzaron un proceso de preparación de la contingencia. Sanatorios y hospitales debieron modificar su infraestructura, crear protocolos de actuación, orientar al personal de salud en cuanto al mismo, entre otras. Objetivo:...
El ingreso a la educación superior representa un evento normativo significativo en el desarrollo psicológico de estudiantes y su tránsito hacia la adultez. Este proceso podría verse afectado por la crisis social y sanitaria devenido en pandemia de COVID-19. Se propone evaluar la relación entre el impacto psicosocial y las estrategias de afrontamiento vinculadas a la pandemia, en...
Ana Jimena Meneses-Riascos 1,1, Paula Andrea Giraldo Sánchez 1,2, Teresita Alzate-Yepes 1,3
- Universidad de Antioquia.
Introducción:La pandemia del COVID-19 afectó la seguridad alimentaria de las poblaciones, por lo tanto, la identificación de factores del sistema alimentario de la comunidad educativa de la Universidad de Antioquia en la sede oriente, permite mitigar o disminuir los...
En la coyuntura de la crisis por el cambio vertiginoso y caótico a una modalidad educativa enteramente no presencial se identificó que el 24% de los estudiantes que registró actividad académica en Espacio Virtual de la Licenciatura en Nutrición accedieron solo por celular o tuvo problemas de conexión en forma muy frecuente. La presente propuesta de ponencia virtual breve comparte parte de los...
Marlene Santander
Institute of Education,University College London
El acceso a la educación ha sido un debate en discusión durante los últimos años y el movimiento ‘Educación para todos’ ha sido el principal objetivo internacionalmente (Unterhalter, 2021), sin embargo, la realidad es compleja y existe una brecha que separa significativamente las metas propuestas para el acceso...
Con el confinamiento causado por la llegada del COVID-19, han ocurrido cambios drásticos en el estilo de vida, siendo este un factor retrospectivo para cada individualidad humana en aspectos económicos, familiares y proyectos académicos afectando así las emociones y esto a su vez el rendimiento en todas las áreas y en mayor proporción en las que son necesarias la realización de un esfuerzo...
Partiendo de la importancia del concepto de proximidad o contacto directo asociado a la propagación del virus COVID-19, este artículo pretende reflexionar sobre la relevancia del uso de los datos geográficos en esta pandemia y su relación con la privacidad y el derecho de las personas involucradas. En este sentido, se realiza un estudio de la normativa internacional y uruguaya relacionada con...
Los autores presentan el trabajo realizado en la Unidad Central de Educación Permanente de la Universidad de la República durante los dos años de Emergencia Sanitaria. El objetivo de actuación, fue colaborar con el esfuerzo universitario a nivel general durante la pandemia y ayudar a los distintos Servicios Universitarios a mantener una oferta de actividades de Educación Permanente de calidad...
La ponencia presenta reflexiones sobre la participación de la Universidad de la República en el proyecto interinstitucional “Trayectorias en movimiento” durante la pandemia. La Casa de la Universidad de Río Negro (Cenur Litoral Norte) integra esta propuesta -junto con ANEP y UTEC- desde su génesis, con el objetivo de promover nuevas experiencias que impulsen al conocimiento de las diversas...
En la actualidad es exhortada la formación interdisciplinar desde la formación profesional en los procesos de acreditación de calidad, las reformas curriculares, como una solución a la educación fragmentada, descontextualizada y para el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo en la solución de problemas complejos, pero sin claridades. De ahí, la importancia de esta investigación que...
La investigación Modelo de enseñanza de la escritura académica del curso Análisis Pedagógico de la Práctica Docente es un estudio de caso que aborda la escritura académica en un curso anual de la carrera Maestro de Educación Primaria, en el contexto pandémico del COVID-19. La investigación se basó en un proyecto factible. Abarcó los 90 estudiantes que cursaron. Las técnicas utilizadas...
La pandemia del COVID – 19 trajo grandes consecuencias a nivel económico, político y social. Las medidas de confinamiento acentuaron desigualdades preexistentes, entre ellas las de género y las étnico-raciales. En materia laboral, el aumento de la desocupación perjudicó de forma significativa a las mujeres. La estrategia del teletrabajo aumentó pero su acceso fue diferencial. El cierre de los...
La pandemia del COVID-19 permitió que algunas herramientas geomáticas, bien establecidas en el ámbito profesional, pudieran ser apreciadas por el gran público y por las autoridades de gobierno. Este nuevo posicionamiento se debe al uso de la geomática como medio de comunicación y como instrumento para el apoyo a la toma de decisiones. Hecho que es percibido como una gran oportunidad para la...
Se presenta un análisis desde la perspectiva de género en base a lo hallado en el proyecto de investigación "Pandemia y educación media: vivencias y experiencias de educadoras/es y estudiantes del barrio Bella Italia (Montevideo)" (Cano, A. [Coord.], Sánchez, C, Bustos, M., Calisto, E.). La presente ponencia se enfoca en una de las líneas que tuvo el análisis de los resultados....
El presente estudio analiza la relación entre la carga de los estudiantes universitarios y algunas características de la cursada de los estudios en pandemia por COVID-19, con la la continuidad y logros en los estudios, y la autopercepción de salud. Se realiza un estudio cuantitativo transversal con una muestra no probabilística a través del llenado de un cuestionario online entre mayo y junio...
Primaria Feliz en Casa (PFC) es un proyecto colaborativo, audiovisual y didáctico que busca conectarse con los niños de la escuela, y expandir los procesos de enseñanza/aprendizaje, brindando herramientas para maestras y estímulos creativos para los niños.
En tiempos de aislamiento y educación a distancia, se hizo evidente la necesidad de establecer contacto entre la escuela y las niñas y...
La epidemia de COVID-19 ha dado pie al desarrollo de una gran cantidad de aplicaciones móviles cuyos objetivos van desde apoyar a procesos de rastreo de contactos, hasta el control y seguimiento de cuarentenas, pasando por otras cuyos fines son de autodiagnóstico, declaración de estado de salud, almacenamiento de certificados de vacunación, entre otros. Un tema central en el alcance de dichas...
Antecedentes: Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, los cuidadores de residenciales de ancianos vieron su labor afectado por la necesidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias.
Objetivo: Valorar las repercusiones de la pandemia de COVID-19 en los cuidadores de los residenciales de adultos mayores en el Municipio B de Montevideo
Métodos: Es un estudio observacional de tipo...
El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la repercusión que ha tenido la pandemia por COVID-19 en los adolescentes que cursan la Educación Media en el departamento de Maldonado.Se trata de un estudio cuantitativo observacional, de tipo transversal, entre adolescentes de ambos sexos con una edad promedio de 16 años. El método de recolección de datos exigió el registro de una...
El proyecto “Seguridad de Evaluaciones en Línea” surge luego de identificar la dificultad por asegurar la identidad o evitar la copia durante las evaluaciones en línea desarrolladas en la Universidad de la República durante la suspensión de clases presenciales debido al COVID-19. Propone realizar un relevamiento, análisis, evaluación y testeo de software que permita brindar mayor seguridad a...
En el año 2021 Facultad de Veterinaria-UDELAR (FVET) fue convocada por las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para desarrollar una muestra educativa en el marco de la 116ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, Expo Prado 2021. Esta convocatoria, realizada desde 2016, no pudo concretarse en 2020 por la pandemia del virus...
El 13 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud decretó un estado de pandemia consolidado por la aparición y diseminación mundial del COVID-19. En un contexto falto de información debido a la incertidumbre propia de un escenario inédito, era una incógnita si el uso de tapabocas disminuía -o no- la probabilidad de contraer el virus. Un grupo de docentes, profesionales y ciudadanos...
La enseñanza de disciplinas técnicas como la gastronomía, históricamente fueron pensadas para una enseñanza presencial y tradicional según modelos didácticos extrapolados de otras áreas no técnicas. El contexto de no presencialidad, forzado por la situación de pandemia que se transita desde el año 2020, ha obligado a cuestionar, rediseñar y adaptar esos modelos, atendiendo no solamente la...
En diferentes momentos el mundo ha tenido situaciones que generan tiempos de crisis y entornos cambiantes afectando drásticamente los ámbitos de salud, sociales, comerciales y económicos, empresas y consumidores se han visto afectados en menor o mayor medida, haciendo difícil o imposible la continuación de las actividades comerciales y de servicios, ejemplo de ello es la pandemia causada por...
Esta investigación buscó conocer la manera en la que se afectaron los sentidos asociados las a las prácticas corporales en la Plaza de Deportes Nº5 de Montevideo tras la implementación del Protocolo de Reintegro a la Actividad Física como política pública. Se analizó las concepciones de salud subyacentes en el mismo y las prácticas corporales producto de su puesta en práctica, identificando...