26–29 de julio de 2022
Espacio Interdisciplinario
America/Montevideo zona horaria

Objetivos, ejes temáticos, tipos de contribución

El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República convoca a la presentación de trabajos en el Congreso interdisciplinario COVID 19, pandemia y pospandemia a llevarse a cabo del 26 al 29 de julio de 2022 en formato mixto (virtual y presencial).
 

La emergencia sanitaria y humanitaria asociada a la pandemia puso de manifiesto la necesidad de fortalecer los procesos de colaboración y cooperación interdisciplinaria, interprofesional e interinstitucional para hacer frente a problemas complejos a nivel nacional. En este contexto se han generado múltiples instancias de trabajo para desarrollar capacidades, investigar, innovar, diseñar, asesorar y comprender causas y consecuencias.
 

La pandemia representa un "corto tiempo" en que el funcionamiento social debió
cambiar y en muchos planos se aceleró la velocidad de los procesos de toma de decisión e implementación. Aprender de la experiencia representa una gran oportunidad para trabajar en los desafíos actuales y futuros.

 

Objetivos del congreso 

1)   Presentar y discutir resultados de investigación, proyectos, productos y análisis de impacto, identificando necesidades y desafíos pendientes

2)   Identificar, aprender y fortalecer los aspectos de convergencia que facilitaron la colaboración interdisciplinaria, interprofesional e interinstitucional en respuesta a la pandemia


 

Ejes temáticos

Se espera que los trabajos presenten una perspectiva nacional. Sin embargo, pueden abarcar colaboraciones internacionales, enfoques comparativos con otros países o aspectos de relacionamiento del Uruguay a nivel internacional.

Los ejes temáticos del congreso fueron formulados a partir del trabajo del Comité Científico Asesor. Se prevé que los trabajos pueden incluir aspectos relacionados a más de un eje. Al enviar el resumen se podrá seleccionar su pertinencia a un eje principal, uno secundario y uno terciario. Esta información resultará útil para organizar las presentaciones. 

 

Eje 1_ Estrategias de respuesta. El eje busca jerarquizar los aspectos de colaboración interdisciplinaria, interprofesional, intersectorial e interinstitucional, así como los de cooperación internacional, que surgieron o se intensificaron a raíz de la pandemia en todos los ámbitos. Se busca reconocer los procesos organizativos, la articulación de acciones y el desarrollo de iniciativas de coordinación que posibilitaron o aceleraron distintos tipos de respuestas ante la pandemia. Asimismo, se procura aprender de las dificultades y éxitos identificados en el establecimiento y mantenimiento de tales procesos de colaboración o cooperación. 

Coordinadores
Federico Lecumberry, Prof. Agdo., Instituto de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Udelar 
Jacqueline Ponzo, Prof. Agda., Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, Facultad de Medicina, Udelar

 

Eje 2_ Aspectos socioeconómicos y comportamentales. Este eje incluye dos grandes dimensiones que pueden ser abordadas en forma específica o combinada: aquella vinculada al impacto de la pandemia sobre las dinámicas sociales y económicas, y aquella relacionada a los determinantes psicosociales y las respuestas comportamentales de la población frente a la epidemia.

Coordinadores
Alejandra López Gómez, Prof. Titular, Instituto de Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, Udelar 
Diego Sempol, Prof. Adjunto, Departamento de Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar
Ivone Perazzo, Prof. Adjunta, Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar 

 

Eje 3_ Ciencia de datos. El eje aborda los aspectos vinculados a la obtención y análisis de datos e información en el contexto de la pandemia; los procesos de colaboración y articulación; las dificultades y limitaciones para el acceso a datos y sus consecuencias; los aspectos éticos relativos a la regulación y protección de datos personales; y el análisis de la interpretación de la información. 

Coordinadores
Ernesto Mordecki, Prof. Titular, Centro de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Udelar
Héctor Romero, Prof. Adjunto, Departamento de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias, Udelar 

 

Eje 4_ Comunicación. En este eje se abarcan aspectos vinculados a la difusión y la comunicación asociados a la pandemia; de qué manera se comunicaron los riesgos a nivel local y nacional para reducir la transmisión del virus; cómo se fueron construyendo los relatos sobre la pandemia en los medios y cómo fueron recibidos por la sociedad civil; qué papel jugaron los medios no tradicionales; la infodemia y la desinformación; el rol de la comunicación científica y la relación entre comunicación científica y ciudadanía. 

Coordinadores
Mariana Achugar, Prof. Titular, Instituto de Información e Instituto de Comunicación, Facultad de Información y Comunicación, Udelar 
Natalia Uval, Prof. Agregada, Sección Académica Periodismo, Instituto de Comunicación, Facultad de Información y Comunicación, Udelar 

 

Eje 5_ Educación. Este eje se centra en el análisis de las estrategias de adaptación de la educación inicial, primaria, media, terciaria y la educación no formal en el contexto de la pandemia. Herramientas y adecuaciones curriculares utilizadas; las brechas en el acceso, el rendimiento, la calidad de la enseñanza y el tiempo dedicado al aprendizaje; las ventajas o dificultades en el acceso a la educación para poblaciones específicas; el impacto sobre docentes, estudiantes, entornos familiares. 

Coordinadores
Nancy Peré, Prof. Adjunta, Unidad Académica, Comisión Sectorial de Enseñanza, Udelar
Mariana Pereyra, Prof. Adjunta, Espacio Interdisciplinario y Facultad de Ciencias, Udelar

 

Eje 6_ Innovación y desarrollo. El eje incluye los procesos de innovación y desarrollo de tecnologías y prácticas que permitieron la generación de herramientas, el acceso a tests de diagnóstico, insumos, equipamiento y dispositivos; la mejora o establecimiento de nuevos protocolos, el desarrollo e implementación de soluciones a necesidades no cubiertas o a problemas prioritarios en entornos de bajos recursos y las relaciones entre los generadores de soluciones y los beneficiarios. 

Coordinadores
Andrés Abin, Director Científico ATGen y responsable científico del Laboratorio de Biofármacos del Instituto Pasteur de Montevideo 
Ulises Travierso, Asistente Académico, Facultad de Ingeniería, Udelar 

 

Eje 7_ Investigación básica. Este eje incluye la investigación básica desarrollada para entender las características del virus y su patogénesis, mecanismos de infección y características de la enfermedad; origen, evolución y circulación viral en el ambiente, dinámica de la transmisión y su evolución en la población, identificación de variantes, aspectos epidemiológicos; bases para el desarrollo de vacunas y respuesta inmune; alternativas farmacológicas y de prevención; cambio global y riesgos de nuevas pandemias. 

Coordinadores
Paola Bermolen, Profesora Agregada, Instituto de Matemática y Estadística, Facultad de Ingeniería, Udelar 
Ari Zeida, Profesor Adjunto, Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, Udelar 

 

Eje 8_ Política Pública. El eje se centra en el análisis de las intervenciones y las políticas públicas vinculadas a la pandemia, incluyendo su génesis, diseño, implementación, carácter, monitoreo y evaluación. Dichas políticas pueden tener alcance local, regional o nacional y referirse a temas económicos, sociales, culturales en ámbitos macro (políticas fiscales, de crédito, de empleo, teletrabajo, prestaciones sociales, etc.) o estar dirigidos a sectores de actividad o grupos poblacionales específicos. Incluye la dimensión jurídica de las políticas públicas, así como la relación entre ciencia y política pública, en particular los retos en la relación entre producción de conocimiento y el desarrollo de políticas públicas informadas y/o basadas en evidencias. 

Coordinadores
Gastón Ares, Prof. Adjunto, Ingeniero de Alimentos y Doctor en Química, Facultad de Química, Udelar
Guillermo Fuentes, Prof. Adjunto, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar 

 

Eje 9_ Salud. Este eje abarca aspectos relacionados a la salud individual y colectiva, en el entendido del concepto de Una Salud. Se incluyen aspectos de promoción, prevención, diagnóstico y asistencia de COVID-19 y enfermedades concurrentes; la repercusión en las enfermedades NO-COVID; el seguimiento de la situación epidemiológica; la capacidad de los sistemas de salud, los modelos y niveles de atención; el impacto sobre el personal de salud; el rol de los cuidados domiciliarios y la telesalud; los efectos sobre la salud mental en función de sexo-género, edades, condición socioeconómica, y otros múltiples aspectos.

Coordinadores
Arturo Briva, Profesor Agregado, Cátedra de Medicina Intensiva, Hospital de Clínicas, Udelar
Janet Trujillo, Profesora Adjunta, Salud Comunitaria, Facultad Enfermería, Udelar


 

Tipos de contribución 

Cada participante podrá presentar un máximo de dos resúmenes como primer autor.

Dado que el congreso abarca todas las áreas, es necesario considerar que no todos los trabajos podrán ser seleccionados para mesas o presentaciones orales. Por tal motivo se prevee la presentación en formato de póster o de video pregrabado.  

Se recibirán resúmenes de trabajos para ser presentados en cuatro formatos:

Mesas de discusión. Este tipo de sesión tiene una duración de 60 minutos en los que cinco ponentes exponen sus trabajos basados en un tema común. Los trabajos pueden contener aspectos complementarios o perspectivas opuestas de un determinado tema. Para proponer una mesa de discusión, el resumen deberá incluir el objetivo, la relevancia del tema, la propuesta de funcionamiento de la mesa, los panelistas y moderador/a propuestos. La propuesta de una mesa no es excluyente de que trabajos técnicos de aspectos incluídos en la mesa sean presentados en otros formatos. Es importante considerar que, dado que el congreso abarca todas las áreas, no todos los trabajos podrán ser seleccionados para mesas. Debido a limitaciones de tipo organizativo, es posible que muchas de estas propuestas sean aceptadas para ser presentadas como pósters virtuales o ponencias virtuales breves. 

Presentaciones orales. Se prevé la organización de sesiones paralelas que incluyan presentaciones orales en torno a un tema en común. Debido a limitaciones de tipo organizativo, es posible que muchas de estas propuestas sean aceptadas para ser presentadas como pósters virtuales o ponencias virtuales breves. 

Pósters virtuales. Se prevé la organización de sesiones de pósters virtuales para facilitar el acceso a todos los trabajos desde distintos puntos del territorio nacional. Al igual que las presentaciones orales, los pósters se agrupan de acuerdo a un tema en común. 

Ponencias virtuales breves. Se trata de videos pregrabados con presentaciones de 5 minutos. Los ponentes presentan una reseña de su trabajo en la que describen sus características, objetivos, metodología y resultados.  Los videos se agrupan de acuerdo a un tema en común.