El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República convoca a la presentación de trabajos en el Congreso interdisciplinario COVID 19, pandemia y pospandemia a llevarse a cabo del 26 al 29 de julio de 2022 en formato mixto (virtual y presencial).
La emergencia sanitaria y humanitaria asociada a la pandemia puso de manifiesto la necesidad de fortalecer los procesos de colaboración y cooperación interdisciplinaria, interprofesional e interinstitucional para hacer frente a problemas complejos a nivel nacional. En este contexto se han generado múltiples instancias de trabajo para desarrollar capacidades, investigar, innovar, diseñar, asesorar y comprender causas y consecuencias.
La pandemia representa un "corto tiempo" en que el funcionamiento social debió
cambiar y en muchos planos se aceleró la velocidad de los procesos de toma de decisión e implementación. Aprender de la experiencia representa una gran oportunidad para trabajar en los desafíos actuales y futuros.
Objetivos del congreso
1) Presentar y discutir resultados de investigación, proyectos, productos y análisis de impacto, identificando necesidades y desafíos pendientes
2) Identificar, aprender y fortalecer los aspectos de convergencia que facilitaron la colaboración interdisciplinaria, interprofesional e interinstitucional en respuesta a la pandemia
Ejes temáticos
Se espera que los trabajos presenten una perspectiva nacional. Sin embargo, pueden abarcar colaboraciones internacionales, enfoques comparativos con otros países o aspectos de relacionamiento del Uruguay a nivel internacional.
Los ejes temáticos del congreso fueron formulados a partir del trabajo del Comité Científico Asesor. Se prevé que los trabajos pueden incluir aspectos relacionados a más de un eje. Al enviar el resumen se podrá seleccionar su pertinencia a un eje principal, uno secundario y uno terciario. Esta información resultará útil para organizar las presentaciones.
Coordinadores
Federico Lecumberry, Prof. Agdo., Instituto de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Udelar
Jacqueline Ponzo, Prof. Agda., Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, Facultad de Medicina, Udelar
Coordinadores
Alejandra López Gómez, Prof. Titular, Instituto de Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, Udelar
Diego Sempol, Prof. Adjunto, Departamento de Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar
Ivone Perazzo, Prof. Adjunta, Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar
Coordinadores
Ernesto Mordecki, Prof. Titular, Centro de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Udelar
Héctor Romero, Prof. Adjunto, Departamento de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias, Udelar
Coordinadores
Mariana Achugar, Prof. Titular, Instituto de Información e Instituto de Comunicación, Facultad de Información y Comunicación, Udelar
Natalia Uval, Prof. Agregada, Sección Académica Periodismo, Instituto de Comunicación, Facultad de Información y Comunicación, Udelar
Coordinadores
Nancy Peré, Prof. Adjunta, Unidad Académica, Comisión Sectorial de Enseñanza, Udelar
Mariana Pereyra, Prof. Adjunta, Espacio Interdisciplinario y Facultad de Ciencias, Udelar
Coordinadores
Andrés Abin, Director Científico ATGen y responsable científico del Laboratorio de Biofármacos del Instituto Pasteur de Montevideo
Ulises Travierso, Asistente Académico, Facultad de Ingeniería, Udelar
Coordinadores
Paola Bermolen, Profesora Agregada, Instituto de Matemática y Estadística, Facultad de Ingeniería, Udelar
Ari Zeida, Profesor Adjunto, Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, Udelar
Coordinadores
Gastón Ares, Prof. Adjunto, Ingeniero de Alimentos y Doctor en Química, Facultad de Química, Udelar
Guillermo Fuentes, Prof. Adjunto, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar
Coordinadores
Arturo Briva, Profesor Agregado, Cátedra de Medicina Intensiva, Hospital de Clínicas, Udelar
Janet Trujillo, Profesora Adjunta, Salud Comunitaria, Facultad Enfermería, Udelar
Tipos de contribución
Cada participante podrá presentar un máximo de dos resúmenes como primer autor.
Dado que el congreso abarca todas las áreas, es necesario considerar que no todos los trabajos podrán ser seleccionados para mesas o presentaciones orales. Por tal motivo se prevee la presentación en formato de póster o de video pregrabado.
Se recibirán resúmenes de trabajos para ser presentados en cuatro formatos:
Mesas de discusión. Este tipo de sesión tiene una duración de 60 minutos en los que cinco ponentes exponen sus trabajos basados en un tema común. Los trabajos pueden contener aspectos complementarios o perspectivas opuestas de un determinado tema. Para proponer una mesa de discusión, el resumen deberá incluir el objetivo, la relevancia del tema, la propuesta de funcionamiento de la mesa, los panelistas y moderador/a propuestos. La propuesta de una mesa no es excluyente de que trabajos técnicos de aspectos incluídos en la mesa sean presentados en otros formatos. Es importante considerar que, dado que el congreso abarca todas las áreas, no todos los trabajos podrán ser seleccionados para mesas. Debido a limitaciones de tipo organizativo, es posible que muchas de estas propuestas sean aceptadas para ser presentadas como pósters virtuales o ponencias virtuales breves.
Presentaciones orales. Se prevé la organización de sesiones paralelas que incluyan presentaciones orales en torno a un tema en común. Debido a limitaciones de tipo organizativo, es posible que muchas de estas propuestas sean aceptadas para ser presentadas como pósters virtuales o ponencias virtuales breves.
Pósters virtuales. Se prevé la organización de sesiones de pósters virtuales para facilitar el acceso a todos los trabajos desde distintos puntos del territorio nacional. Al igual que las presentaciones orales, los pósters se agrupan de acuerdo a un tema en común.
Ponencias virtuales breves. Se trata de videos pregrabados con presentaciones de 5 minutos. Los ponentes presentan una reseña de su trabajo en la que describen sus características, objetivos, metodología y resultados. Los videos se agrupan de acuerdo a un tema en común.