26–29 de julio de 2022
Espacio Interdisciplinario
America/Montevideo zona horaria

Opiniones estudiantiles sobre el aprendizaje durante la pandemia en Facultad de Química y Licenciatura en Biología Humana

Eje 5_7, FRI 29 - #280
29 jul 2022, 9:00
1h 30m
Sala Zoom 4

Sala Zoom 4

Ponente

Amaya, Alejandro (Facultad de Química, Udelar)

Descripción

Los efectos de la pandemia de COVID-19 fueron notorios en todas las actividades humanas. En particular, en la educación, estos efectos repercutieron tanto en la formación como en aspectos socio-emocionales de los estudiantes y su entorno. En el caso de la Universidad de la República, en algunos centros la adapatción de los sistemas de enseñanza a un funcionamiento a distancia fue rápida y abarcativa, mientras que otros centros tuvieron dificultades para reiniciar actividades. Con el fin de evaluar las dificultades para la adaptación a estas nuevas modalidades de enseñanza se desarrolló un instrumento de consulta a estudiantes sobre diferentes aspectos de su aprendizaje y otras circunstancias externas que pudieran afectar sus estudios bajo las restricciones en el marco de la pandemia. El cuestionario incluyó preguntas sobre estrategias de aprendizaje, adaptación a la virtualidad y a las nuevas formas de evaluación, sobre la situación laboral y las rutinas hogareñas y la posibilidad de que ellos o algún integrante de la familia contrajera la enfermedad. Este cuestionario se implementó en las carreras dictadas por Facultad de Química y en la Licenciatura en Biología Humana

En lo que refiere a los estudios, los estudiantes mostraron mayor preocupación por su avance en la carrera y por su aprendizaje que por aspectos vinculados a la evaluación o a los cambios de modalidad. La mayoría

valora positivamente las clases grabadas como recurso educativo y considera que facilita sus aprendizajes.

En los aspectos sociales y laborales, se destaca que les preocupa más la situación de su familia que la personal. También mostraron preocupación por las dificultades para mantener vínculos entre compañeros y con los docentes.

Palabras clave aprendizaje, educación a distancia, socio-emocional
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina No
Interinstitucionalidad Si

Autores primarios

Prof. Méndez, Shirley (Unadeq, Facultad de Química, Udelar) Prof. Mariño, Victoria (Unadeq, Facultad de Química, Udelar) Prof. Rubio, Virginia (Progresa, CSE, Udelar) Prof. Nuñez, Ivana (SAE, Facultad de Química, Udelar) Amaya, Alejandro (Facultad de Química, Udelar)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.