Ponente
Descripción
Los efectos de la pandemia de COVID-19 fueron notorios en todas las actividades humanas. En particular, en la educación, estos efectos repercutieron tanto en la formación como en aspectos socio-emocionales de los estudiantes y su entorno. En el caso de la Universidad de la República, en algunos centros la adapatción de los sistemas de enseñanza a un funcionamiento a distancia fue rápida y abarcativa, mientras que otros centros tuvieron dificultades para reiniciar actividades. Con el fin de evaluar las dificultades para la adaptación a estas nuevas modalidades de enseñanza se desarrolló un instrumento de consulta a estudiantes sobre diferentes aspectos de su aprendizaje y otras circunstancias externas que pudieran afectar sus estudios bajo las restricciones en el marco de la pandemia. El cuestionario incluyó preguntas sobre estrategias de aprendizaje, adaptación a la virtualidad y a las nuevas formas de evaluación, sobre la situación laboral y las rutinas hogareñas y la posibilidad de que ellos o algún integrante de la familia contrajera la enfermedad. Este cuestionario se implementó en las carreras dictadas por Facultad de Química y en la Licenciatura en Biología Humana
En lo que refiere a los estudios, los estudiantes mostraron mayor preocupación por su avance en la carrera y por su aprendizaje que por aspectos vinculados a la evaluación o a los cambios de modalidad. La mayoría
valora positivamente las clases grabadas como recurso educativo y considera que facilita sus aprendizajes.
En los aspectos sociales y laborales, se destaca que les preocupa más la situación de su familia que la personal. También mostraron preocupación por las dificultades para mantener vínculos entre compañeros y con los docentes.
Palabras clave | aprendizaje, educación a distancia, socio-emocional |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia |
Interdisciplina | No |
Interinstitucionalidad | Si |