Ponente
Descripción
Se presenta una experiencia educativa que recoge el trabajo de investigación-acción realizado durante el año 2020, centrado en la generación de procesos garantistas del derecho a la educación de la niñez en una escuela pública en la ciudad de Montevideo. Considerando los cambios en las prácticas escolares generados por la enfermedad Covid-19, la propuesta abordó el agravamiento de las condiciones para sostener la vinculación y permanencia escolar de los niños y niñas, mediante la creación de un aula de acogida intergeneracional multigrado e intercultural (IMI) en el retorno a la presencialidad. Se abordó la reconstrucción de los sentidos y pertenencia escolar en el marco de la situación de crisis sanitaria, económica y social. Registramos situaciones de desvinculación educativa de niños y niñas, que no habían podido sostener el trabajo educativo a través de las plataformas virtuales y que además no retornaban a la escuela luego de levantadas las restricciones sanitarias de presencialidad. Se desarrolló una propuesta de seguimiento personalizada e integración al aula de acogida, donde la narratividad, los juegos y la expresión plástica acompañaron el retorno escolar. La propuesta permitió brindar un espacio de encuentro, donde se desplegaron estrategias de contención y escucha para hilar y componer narrativas a partir del juego. Se produjo un libro que contiene las producciones narrativas realizadas de forma colaborativa por los niños y las niñas. Además junto a las maestras, se logró identificar las condiciones de vida precarizadas de muchos niños y niñas y sus familiares, a la vez delinear algunas alternativas de transformaciones posibles en la escuela.
Palabras clave | desvinculación educativa, espacio de acogida, multigrado, |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | Si |