Ponentes
Descripción
Nuestra universidad acompaña el proceso de Democratización de la Educación Superior en América Latina, con aumento constante de su matrícula en las últimas décadas. Sin embargo, la desafiliación, especialmente al inicio de las carreras, continúa siendo una problemática, como lo es la permanencia, aunque de forma más invisibilizada. Esta problemática representa nuevos desafíos y oportunidades de investigación en el periodo post-pandemia. Presentamos el proyecto “Semillero interdisciplinario sobre permanencia y desafiliación”, el cual surge de una iniciativa conformada por docentes de Psicología, Enfermería, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de Administración, Ciencias e Ingeniería. Nuestro proyecto propone el abordaje interdisciplinario de los principales factores involucrados en procesos de desafiliación y permanencia en el primer año de las distintas carreras universitarias de grado pertenecientes a las tres áreas académicas existentes en la Universidad de la República. Se realizan dos estudios, uno teórico y otro empírico. Por un lado, se inició una revisión bibliográfica sistemática que permite sintetizar la evidencia disponible sobre distintas dimensiones vinculadas con desafiliación y permanencia en el primer año universitario, identificando instrumentos de evaluación. Estos hallazgos permitirán sentar las bases para construir una herramienta nacional para el estudio de desafiliación y permanencia en el primer año universitario. Por otro lado, se inicia un estudio empírico de corte cualitativo con el objetivo de relevar las percepciones estudiantiles, para conocer sus experiencias sobre esta problemática mediante grupos focales. Ambos estudios se realizan en sinergia con un Espacio de Formación Integral (EFI). Se espera producir conocimiento de forma interdisciplinaria sobre la desafiliación y permanencia en la educación superior y generar condiciones tendientes al desarrollo de un Núcleo Interdisciplinario. Abordar la temática identificada en las diferentes áreas con convergencias y divergencias entre los sujetos universitarios de cada servicio es viable, y resulta enriquecido por el abordaje conjunto y las miradas desde las diversas disciplinas.
Palabras clave | Educación Superior,Post-pandemia, Desafiliación, Permanencia |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | Si |