Moderadores
Eje 5_5 Educación. EXTENSIÓN. Presentaciones orales
- Carlos Santos (CURE)
La Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) de UDELAR data de 2001 con antecedentes desde 1985, nuclea representantes de 18 facultades y servicios universitarios.
La Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (RENEA) data de 2005, está integrada por RETEMA y otras 60 organizaciones gubernamentales, de sociedad civil y educación formal pública y privada.
Ambas,...
La Pandemia presentó el desafío de virtualizar la mayoría de las actividades de enseñanza de la Universidad de la República. La Educación Permanente no quedó ajena a este desafío y al compromiso de aportar ante la situación de crisis sanitaria, económica y social como problema complejo. El objetivo propuesto es analizar la experiencia de los Cursos de Educación Permanente sobre Cadenas de...
Con el fin que el estudiante tenga contacto directo con la realidad social, en el Plan de Estudios vigente de Ingeniería Civil - FING-UdelaR se propone el curso optativo, Módulo Taller de Extensión en Ingeniería Ambiental (MTEIA), cuyo objetivo principal, es abordar problemas reales en territorio, que desafíen a estudiantes y docentes y permita, plantearse preguntas que, no están definidas en...
Adentrarnos en cómo la pandemia ha afectado el tránsito educativo de los estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de la República (UdelaR), particularmente en la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte (CenUR LN), implica tener en cuenta que desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 en el país, a nivel institucional se fueron implementando...
La pandemia volvió a poner sobre la mesa un asunto que había quedado marginado en la discusión de las políticas de nuestra Universidad de la República: la educación a distancia. El tema fue abordado en diversas instancias académicas y políticas a comienzos de los 2000 y, por diversas razones, produjo principalmente la adopción y adaptación de herramientas digitales como el EVA como apoyo a la...