Moderadores
Eje 5_4 Educación. EDUCACIÓN PRIMARIA. Presentaciones orales
- Sylvia De Bellis (Udelar)
COVID-MANOS
Mag.Gabby Recto. Mtra.Andrea Ledesma
Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología. Udelar.
Escuela N°384, ANEP.
La canción COVID-MANOS, que refleja los resultados de la exploración realizada , es el resultado del trabajo efectuado por estudiantes de la Licenciatura de Psicología y niños y niñas de un centro educativo del Estado.
El contexto que se estaba transitando...
Familias y escuela pública en pandemia: un estudio en clave de cuidados.
Cecilia Marotta, Lucía Pierri, Chiara Di Fabio, Noelia De los Santos, Analía Spezzano, Daniela Fuhrman, Mayra Martiarena.
Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología, UdelaR.
La suspensión de la presencialidad escolar por COVID 19 en los años 2020 y 2021 afectó diferentes aspectos vinculados a la...
En este artículo estimamos los impactos de la reducción en el número de clases presenciales ocasionada por la emergencia sanitaria en 2020 sobre los aprendizajes de los alumnos de 3ero a 6to grado de enseñanza primaria de Uruguay. La fuerte variación entre escuelas en el número de clases presenciales dependió de factores exógenos, como la situación sanitaria de cada región y los protocolos...
Se presenta una experiencia educativa que recoge el trabajo de investigación-acción realizado durante el año 2020, centrado en la generación de procesos garantistas del derecho a la educación de la niñez en una escuela pública en la ciudad de Montevideo. Considerando los cambios en las prácticas escolares generados por la enfermedad Covid-19, la propuesta abordó el agravamiento de las...
Primero, se pretende dar cuenta –como venimos señalando en estudios anteriores– de las estrategias educativas desplegadas para los distintos escenarios escolares (virtualidad, semipresencialidad, presencialidad), en Uruguay, a modo de garantizar el acceso a la educación obligatoria en la pandemia por covid19. En cada escenario, se debieron implementar herramientas y adecuaciones curriculares...