Ponente
Descripción
Introducción: En marzo del 2020 se decretó la emergencia sanitaria por COVID-19 lo que produjo cambios en la organización de los servicios de la salud. Uno de los objetivos de la reorganización fue minimizar las consultas presenciales (CP) y promocionar las telefónicas (CT). Objetivo: Evaluar la eficacia de la CT y del nivel de satisfacción de las pacientes asistidas en la Unidad de Mastología con la misma durante la alerta sanitaria por COVID. Material y métodos: Estudio prospectivo y transversal. Se aplicó una encuesta para valorar la eficacia de la CT y el nivel de satisfacción con la misma. Resultados: Se encuestaron 42 pacientes, el 69% se encontraba recibiendo tratamiento adyuvante y 14,2% paliativo. En cuanto a la eficacia de la CT, el 76,1% fueron resueltas en forma telefónica; 78,6% de las paciente prefirió realizar la consulta en forma telefónica; 97,6% creyó que el tiempo empleado fue suficiente y que el horario en que se la contacto fue adecuado. Las respuestas mostraron un alto grado de satisfacción con la asistencia. La atención médica cumplió con las expectativas de todas las pacientes, el 83,3% creyó que una vez recuperada la normalidad, la CT es una opción para su situación. Conclusión: La CT fue valorada con un alto grado de satisfacción y permitió mantener la asistencia durante la emergencia. Si bien es pronto para evaluar el impacto asistencial de la CT y su capacidad resolutiva, resultados preliminares muestran que es una herramienta util y valiosa en la práctica clínica durante periodos de emergencia sanitaria.
Palabras clave | COVID-19; SARS-CoV-2; Cáncer de mama; Telemedicina; |
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Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia |
Interdisciplina | No |
Interinstitucionalidad | No |