Ponente
Descripción
Marlene Santander
Institute of Education,University College London
El acceso a la educación ha sido un debate en discusión durante los últimos años y el movimiento ‘Educación para todos’ ha sido el principal objetivo internacionalmente (Unterhalter, 2021), sin embargo, la realidad es compleja y existe una brecha que separa significativamente las metas propuestas para el acceso educativo global y el alcance logrado. Para el logro del acceso educativo, es primordial la creación de políticas educativas realistas y su implementación adecuada. Las continuas dificultades en la implementación de las políticas educativas han transformado la educación en el tesoro más inalcanzable. Además de ello, el covid-19 surgió para poner en evidencia las inequidades sociales, financieras y sobre todo educacionales. Este ensayo explora las inequidades educativas y como estas inequidades se han incrementado en contextos de pobreza y áreas rurales. Se explica como las políticas educativas se elaboran exclusivamente para satisfacer las necesidades políticas, y como los encargados crean políticas en base a experiencias propias.
También, se presenta la situación de Paraguay durante la pandemia y las estrategias que se han implementado para continuar la educación a pesar de inequidades sociales bajo el lema de ‘la educación no para’ que eventualmente ha conducido al masivo abandono educativo.
Palabras clave | educación, inequidad, politicas educativas |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración |
Interdisciplina | No |
Interinstitucionalidad | No |