Ponente
Descripción
La Udelar articuló en la emergencia sanitaria un conjunto de medidas institucionales destinadas a sostener el derecho a la educación, el cuidado de las trayectorias estudiantiles y la mitigación de los procesos de desigualdad educativa. Para ello el Rectorado convocó a la coordinación de diversos organismos centrales para poner en marcha dispositivos inmediatos de apoyo a estudiantes y docentes, así como delinear estrategias de seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Inicialmente, se conformó un espacio de coordinación permanente entre el Rectorado y la Comisión Sectorial de Enseñanza que realizó el monitoreo de las necesidades y de las distintas estrategias desplegadas en los Servicios Universitarios. Se trabajó estrechamente con la Dirección General de Planeamiento, el Servicio Central de Informática y el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario. A su vez, se coordinó y generaron acciones de colaboración importantes con la Administración Nacional de Educación Pública, el Fondo de Solidaridad, el Ceibal y Antel. Un primer balance de este trabajo colectivo en situación de emergencia nos permite identificar un desarrollo institucional que dio lugar a numerosas mejoras e innovaciones organizativas y educativas, a la vez que fortaleció las capacidades de coordinación intra e interinstitucional con un claro avance en los procesos de trabajo en red a nivel político, académico y técnico. De este balance y sus perspectivas se ocupará la mesa conjunta de reflexión.
Palabras clave | coordinación, articulación, mejora, innovación, enseñanza |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | Si |