Ponente
Descripción
Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue la educación, que rápidamente y de forma sostenida debió modificar su funcionamiento, adecuando la enseñanza a modalidades no presenciales por períodos de tiempo extendidos. Esto implicó desplegar una serie de estrategias por parte de centros y actores educativos para sostener los vínculos pedagógicos y poder desarrollar la enseñanza en los distintos niveles, en un intento por minimizar los efectos negativos de la pandemia y el cese de las actividades educativas presenciales. Si bien, gracias a las políticas de inclusión digital y a los altos niveles de cobertura en educación inicial, primaria y media básica, se podía intuir un marco favorable para adaptar la enseñanza a la virtualidad, los resultados parecen no haber sido los esperados. Como primeros avances de un proyecto de investigación sobre los efectos de la pandemia en materia de desvinculación educativa y las estrategias implementadas por centros y actores educativos para sostener los vínculos pedagógicos (financiado a través del llamado a proyectos de investigación orientados a la inclusión social de CSIC), emergen algunas reflexiones primarias sobre los posibles efectos de la pandemia, la actual coyuntura educativa enmarcada en un proceso de “transformación” de la educación – impulsada por un cambio de gobierno – y los desafíos que supone el retorno a la presencialidad. Para esta presentación se pretende sintetizar los análisis efectuados sobre fuentes documentales y antecedentes de investigación a nivel nacional sobre la temática que nos convoca. El trabajo realizado al momento permite identificar algunas tensiones sobre las cuales profundizar, como las discrepancias entre el relato oficial y las voces de los docentes entrevistados, la centralidad que los análisis sitúan en los factores socio-económicos minimizando la incidencia de factores pedagógicos, la acentuación de desigualdades, las dificultades para sostener los vínculos pedagógicos.
Palabras clave | Educación, Pandemia, Desvinculación |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | Si |