Ponente
Descripción
La reciente pandemia de Covid-19, implicó una inmediata migración de prácticas de enseñanza y aprendizaje a la digitalidad y una forzosa adopción de tecnologías digitales y recursos educativos abiertos, lo que supuso un desafío para quienes diseñan e implementan procesos de enseñanza. Esto trajo aparejada la necesidad de repensar la educación superior y comenzar a diseñar escenarios de convergencia entre acciones de promoción de la educación y ciencias abiertas. Un proceso necesario de abordar desde una perspectiva crítica, propositiva e interdisciplinaria. Pilares éstos fundantes del grupo Construcción Interdisciplinaria para la investigación y formación en Educación Digital Abierta (ciEDA). En diálogo continuo con ciencias tecnológicas, educativas, sociales, antropológicas, de información, comunicación, psicología y derecho; durante 2021 el grupo trabajó desde los tres ejes de la UdelaR: Enseñanza, Investigación y Extensión. En pos de contribuir a la formación de recursos humanos en educación digital abierta, se dictaron cursos de grado sobre evaluación de la formación y se diseñaron dos cursos en el marco de educación permanente. Con el propósito de aportar al debate latinoamericano sobre el tema, se realizaron publicaciones científicas, ponencias en seminarios y tres propuestas de proyectos enfocados a la innovación digital en la educación. Se integraron diversos actores sociales a estas discusiones y se establecieron alianzas con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de consolidar una comunidad académica y desarrollar estrategias de cooperación. Para extender el debate fuera de la órbita académica, se brindaron eventos y webinars virtuales, invitando a la ciudadanía a pensar en conjunto el futuro de la educación digital y la ciencia abierta, con base ética y de derechos digitales. Estas experiencias transitadas, expusieron la necesidad de seguir pensando crítica e interdisciplinariamente, y en diálogo con la sociedad toda, sobre qué educación de calidad, inclusiva y equitativa queremos a futuro.
Palabras clave | Interdisciplina, Educación digital, Recursos abiertos |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | Si |