Ponente
Descripción
En el marco del master en Educación, se realizó una investigación, la cual tuvo como objeto de estudio, conocer y comprender las concepciones de formadores en relación con las competencias científicas, en la formación inicial docente.
Se empleó un enfoque cualitativo dentro de la modalidad fenomenológica hermenéutica. La principal técnica de recopilación de datos fue la entrevista en profundidad aplicada a una muestra teórica de 24 docentes, de formación docente, de distintas especialidades, en tres CeRP del Uruguay. El estudio aporta conceptualizaciones para el debate en torno al desarrollo de competencias científicas en los futuros formadores y su vinculación con la formación de ciudadanos competentes. Los resultados abordados permitieron identificar mayormente concepciones incipientes de competencias científicas, apegadas a los contenidos curriculares y al cumplimiento del programa oficial. En menor medida, se hallaron concepciones de competencias científicas vinculadas a la integración de contenidos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, priorizando la generación de conocimiento científico. Aquí las competencias científicas emergen como situadas en relación a los distintos contextos del aprendizaje. La investigación puso de manifiesto tensiones entre la propuesta de enseñanza por competencias, en general y la evaluación de competencias científicas, en particular. Un hallazgo a resaltar es a pesar de la diversidad de estrategias didácticas, variedad de recursos didácticos y actividades implementadas en el aula, se observa una relación de sometimiento didáctico y conceptual de las competencias científicas a los contenidos. Por último, se evidencia la necesidad de incorporar un enfoque por competencias, dado que identifican como factor debilitador su carencia en la formación inicial.
Palabras clave | Formación docente, ciencias, concepciones, competencias |
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Características de la colaboración | Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración |
Interdisciplina | No |
Interinstitucionalidad | No |