Ponente
Descripción
Se presenta un análisis desde la perspectiva de género en base a lo hallado en el proyecto de investigación "Pandemia y educación media: vivencias y experiencias de educadoras/es y estudiantes del barrio Bella Italia (Montevideo)" (Cano, A. [Coord.], Sánchez, C, Bustos, M., Calisto, E.). La presente ponencia se enfoca en una de las líneas que tuvo el análisis de los resultados. Específicamente, la de comprender las acciones de cuidado que actuaron de sostén de los procesos de aprendizaje en tiempos de aislamiento y distanciamiento social. Se pone en relación la dimensión del cuidado con la alta tasa de feminización entre docentes de educación media y con la “ética del cuidado”, entendiendo a esta última como una dimensión fundamental de la ética profesional docente. Gran parte de las demandas y tensiones generadas por lo que llamamos el acontecimiento pandémico llevaron a un extremo las capacidades de respuesta institucional de liceos, centros de Utu y centros juveniles. Se plantea que en dichos momentos críticos fueron las acciones de cuidado desplegadas por docentes las que sostuvieron los procesos de aprendizaje de los/as educandos/as así como la continuidad de algunos procesos burocráticos. Por otra parte, desde una perspectiva interseccional se analiza como la pandemia afectó en mayor medida a las mujeres que forman parte de la educación media, en tanto sean jóvenes y provengan de los barrios más económicamente desfavorecidos de Montevideo.
Palabras clave | pandemia - educación - cuidados |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | Si |