Ponentes
Descripción
Se presenta un trabajo que apunta a analizar de manera crítica y reflexiva, la influencia de la suspensión de la presencialidad en la educación por COVID-19, con relación en el desarrollo socioemocional en niñas y niños de Educación Inicial.
Resulta importante destacar que en primera infancia los cuidados de aspectos sociales y cognitivos redundan en beneficios que se extienden a lo largo de toda la vida. En cuanto a la escuela, esta tiene tiene un rol, el cual es insustituible en el proceso de socialización y construcción de identidad.
El objetivo general del trabajo realizado fue analizar la influencia de la no presencialidad en Educación Inicial, con relación al desarrollo socioemocional de los niños. Y como objetivos específicos se plantearon, determinar las variables sociales y emocionales, que atravesaron niños y niñas en el periodo de confinamiento social y suspensión de la presencialidad educativa, analizar los factores que impactan en niñas y niños de Nivel Inicial, en el tránsito de la crisis sanitaria y describir el rol del jardín de infantes en el ámbito emocional y social de la infancia.
Se llevó adelante un trabajo con una metodología cualitativa de compilación, de alcance descriptivo, realizando una búsqueda exhaustiva de material bibliográfico, sobre los diferentes aspectos planteados, brindando una mirada social y pedagógica, a fin de cumplir con los objetivos trazados.
Las conclusiones del trabajo muestran que, la primera infancia es un periodo sensible a las influencias del entorno, el cual sufrió transformaciones considerables desde la llegada del virus. La pandemia acarreó consecuencias en materia sanitaria, económica y educativa. Asimismo, en primera infancia la educación presencial es fundamental para el desarrollo motriz, social, emocional, cognitivo y para el establecimiento de relaciones. Las medidas adoptadas al respecto han alterado diversas dimensiones de los niños poniendo en peligro su desarrollo integral.
Palabras clave | Primera Infancia, desarrollo socioemocional, Educación Inici |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | No |