Ponentes
Descripción
La Pandemia presentó el desafío de virtualizar la mayoría de las actividades de enseñanza de la Universidad de la República. La Educación Permanente no quedó ajena a este desafío y al compromiso de aportar ante la situación de crisis sanitaria, económica y social como problema complejo. El objetivo propuesto es analizar la experiencia de los Cursos de Educación Permanente sobre Cadenas de Valor del período 2020 – 2021, llevados adelante por el equipo docente proviene del Núcleo Interdisciplinario para Estudios de la Pesca en Uruguay (NIEPU) y reflexionar sobre la cooperación temática, disciplinar y territorial mediada por la virtualidad. El equipo docente decidió virtualizar el curso Cadenas de Valor Pesquera, que desde 2018 se realizaba en forma presencial, transversalizarlo hacia otros sectores productivos y organizarlo en cuatro módulos temáticos: comunicación, ambiente, seguridad/salud, organización productiva, como estrategia metodológica que pudiese contribuir al análisis multidimensional y a potenciar la generación de propuestas y proyectos. La indagación sobre la experiencia se basó en un análisis de contenido cualitativo de documentos (programa del curso y sus antecedentes, propuestas de los estudiantes, evaluaciones de cursos) y un análisis de las sesiones virtuales sincrónicas (aula y webinarios). La experiencia demuestra diversidad de población participante y de territorios, de producción de diagnósticos y de propuestas integrando múltiples dimensiones y la cooperación entre disciplinas, actores, territorios e instituciones, tanto de Uruguay como del exterior. A modo de conclusión, la experiencia conduce a interrogarse sobre la pertinencia de continuar con cursos que integren diferentes modalidades de interacción (virtual, presencial), de actores y territorios en torno a temas y problemas en común, que tienen la virtud de convertirse en ejes estratégicos que contribuyan a la cooperación entre Universidad y Sociedad para definir y organizar programas de Educación Permanente en tiempos de pandemia y pospandemia.
Palabras clave | cooperación, educación, territorio, cadenas de valor |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | No |