Ponente
Descripción
Rodríguez, Soledad
Centro Regional de Profesores del Litoral – Núcleo de Formación Profesional Común
La pandemia de Covid- 19 que afectó a la población mundial, tuvo como consecuencia la declaración de emergencia sanitaria en nuestro país y con ella, la pérdida de la prensencialidad en la educación en todos los niveles de enseñanza, pública y privada. A partir de entonces, mediada por las herramientas tecnológicas, la actividad de docentes y alumnos continuó desarrollándose desde la virtualidad, con irregulares encuentros presenciales teñidos de incertidumbre y desconfianza. Tras casi dos años de esta situación se les propuso a los estudiantes de formación docente del Centro Regional de Profesores del Litoral, específicamente a los que cursaban la asignatura Historia de la Educación de tercer año de la carrera, que compartieran a través de una narrativa pedagógica las experiencias y aprendizajes generados en el nuevo contexto. Planteamos como punto de partida que la Historia de la Educación no consiste solamente en repetir información o en analizar vivencias ajenas, sino también en dar cuenta de experiencias a veces sobresalientes, a veces mínimas, colectivas o personales, pero significativas para el presente y en especial, para las generaciones venideras. Las narrativas permiten re construir la realidad y dotarla de significado, en definitiva, desarrollar una comprensión crítica sobre ella. A través de sus relatos los estudiantes reflexionaron en torno a la configuración de la identidad docente, las estrategias de enseñanza adaptadas a la virtualidad y sus propios mecanismos de apropiación del conocimiento
Palabras clave | Virtualidad, Educación, Identidad, Profesorado |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | No |