Ponente
Descripción
Con el propósito de adecuar un proyecto educativo de Investigación y desarrollo a un contexto de virtualidad, se implementaron en el Espacio “Proyecto interdisciplinario” de cuarto año del profesorado de física del Instituto de formación docente de Paysandú, una serie de herramientas digitales y tecnologías educativas para el desarrollo y logro de los objetivos previstos. El proyecto tuvo como fin el estudio del fenómeno de la visión y del el ojo humano desde una mirada interdisciplinar y el desarrollo de un prototipo de ojo funcional para aplicaciones didácticas. A tales efectos se incluyeron: plataformas de comunicación para los encuentros y entrevistas virtuales con técnicos y profesionales de distintas disciplinas, herramientas de edición para el desarrollo de la producción académica, simuladores online para la comprensión de los diversos fenómenos interdisciplinarios y para la intervención e interacción de todos los estudiantes de forma remota, software de modelaje para el diseño en equipos y herramientas de impresión tridimensional para la producción de las diversas piezas. Los resultados obtenidos, tanto en la producción monográfica como en el desarrollo del prototipo, permitieron constatar y valorar el impacto positivo que presenta la inclusión de estas tecnologías en la motivación de los estudiantes, en la comprensión de los fenómenos estudiados y en el desarrollo de competencias, promoviendo y potenciando además la comunicación, la participación y el trabajo colaborativo
Palabras clave | Educación Tics Interdisciplinario Virtualidad |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración |
Interdisciplina | No |
Interinstitucionalidad | No |