Ponentes
Descripción
Los autores presentan el trabajo realizado en el Consejo de Formación en Educación en el contexto de la Emergencia Sanitaria. La respuesta institucional permitió pasar de una situación inicial incierta, en la que la aspiración era mantener un vínculo entre estudiantes y docentes, a una situación de mayor seguridad en la que fue posible continuar con las actividades curriculares por medio de la Educación a Distancia. El objetivo fue proveer al CFE de los medios y capacidades necesarias para desarrollar la actividad curricular sin perjuicio de la calidad académica. Se describe el trabajo realizado por la Unidad Académica de Tecnología Educativa (UATE), que acompañó a docentes y estudiantes en su incursión en el trabajo en Plataformas Virtuales. Este acompañamiento incluyó la creación de usuarios, aulas, videotutoriales y manuales con recomendaciones para el desempeño académico. El modelo mixto y transversal de gestión, planteado para el funcionamiento de la UATE, permitió dar una respuesta rápida y en contexto, tanto técnica como pedagógica, en atención a las demandas de estudiantes y docentes a nivel nacional. Sobre el uso diario de Schoology, se presenta el dato principal que muestra el cambio en la dinámica de trabajo. Según la información proporcionada por las estadísticas de la plataforma, en 2019 en promedio había unos 5000 ingresos diarios. En 2020, una vez normalizada la situación, por ejemplo entre el 28 de mayo y el 10 de junio, en promedio hubo 66246 ingresos diarios. En 2021 la cantidad de ingresos se llegó prácticamente a duplicar, alcanzando los 120000. Esto da cuenta de la masividad alcanzada. Se valora la tarea realizada por los Docentes Orientadores en Tecnología y los Docentes Articuladores en Tecnología, quienes desplegaron y resolvieron rápidamente la administración de los espacios virtuales y la orientación al colectivo del CFE
Palabras clave | LMS, Tec Educativa, Form Docente, Educación Superior |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | No |