Ponente
Descripción
Iniciativas interdisciplinarias e interprofesionales se han destacado en el escenario internacional por brindar mejores evidencias en el proceso de producción de cuidados de salud. En el contexto del enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, discutir aspectos innovadores interdisciplinarios e interprofesionales como una potencial respuesta a la transformación de la educación y del trabajo en salud se considera una estrategia promisoria para la colaboración interdisciplinaria, interprofesional, intersectorial e interinstitucional, así como para la cooperación internacional. El presente trabajo tiene como objetivo presentar algunas lecciones aprendidas entre Uruguay y Brasil en el uso de estrategias.
Para el enfrentamiento de Covid-19. La experiencia brasileña con el Programa Educación por el Trabajo para la Salud (PET-Saúde) posibilitó la formación de más de 7.000 estudiantes de las más diversas áreas de la salud con el uso de elementos teóricos, metodológicos y conceptuales de la Educación Interprofesional y de la práctica colaborativa en salud, con el fin de prepararlos, en una abordaje interdisciplinar e interprofesional, con base en la evidencia científica, para enfrentar el Covid-19. En la realidad de Uruguay la constitución del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) brindó la oportunidad para la elaboración de recomendaciones científicas, con equipos interdisciplinarios e interprofesionales de expertos en sus respectivas áreas, que han sido convocados de manera personal y pertenecen a diferentes instituciones científicas y académicas del país. Ambas experiencias constituyen lecciones que pueden utilizarse para ampliar la escala de innovaciones en las áreas de formación de recursos humanos para la salud y del trabajo en salud que han demostrado ser exitosas en una perspectiva interdisciplinar e interprofesional en el contexto de la pandemia de Covid-19. El fortalecimiento de la formación disciplinar en el trabajo colaborativo es salud mediante la educación interprofesional se visualiza como una necesidad para afrontar situaciones criticas como la pandemia.
Palabras clave | interdisciplinario, interprofesional, práctica colaborativa, |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | Si |