Ponente
Descripción
El 31 de marzo de 2020, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) establece que la enseñanza se organice sostenida en plataformas digitales asegurando el dictado de los cursos para poder mantener las medidas de distanciamiento físico que la emergencia sanitaria exigió. Atendiendo a esta circunstancia, en el CENUR Noreste surge un grupo de docentes, "NoresteOnline", que resuelven colaborar con apoyo organizativo y metodológico para los cursos en modalidad remota, a los efectos de dar sostén a los actores con mayores dificultades en el desarrollo de su trabajo. A su vez, en el Campus Interinstitucional de Investigación, Aprendizaje e Innovación, se constituye un Laboratorio Interinstitucional para el Diagnóstico Molecular del COVID-19 teniendo en cuenta las capacidades instaladas de la Sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional Noreste (CENUR NE), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Existían y se lograron aprovechar para dar respuesta a un problema sanitario regional serio, recursos materiales (laboratorio, equipamiento) y recursos humanos compartidos (quince técnicos especialistas). Así, se logró constituir un grupo interinstitucional que contó con la colaboración de la Sede Salto de la UDELAR (con experiencia en virología), el Gobierno de Tacuarembó y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) a través del Hospital Regional de Tacuarembó . Estas dos experiencias que lograron rápidas respuestas a situaciones complejas se analizan teniendo en cuenta un enfoque sociotécnico y reconociendo categorías como la inteligencia colectiva, las prácticas colaborativas en el territorio y el Ambiente Multirreferencial de Aprendizaje constituido en la Sede Tacuarembó.
Palabras clave | Ambientes, prácticas, colaborción |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | Si |