26–29 de julio de 2022
Espacio Interdisciplinario
America/Montevideo zona horaria

Impacto organizacional en el servicio de Emergencias de Adulto por la pandemia COVID-19. Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQS), 2020-2021.

Posters y Ponencias Breves en Video, WED 27 - #73
27 jul 2022, 10:30
1h 30m
Sala Zoom Principal

Sala Zoom Principal

4. Ponencias virtuales breves Posters y Ponencias Virtuales Breves: Sesión I

Ponentes

Sr. Rottini, Renzo (SMQS)Sra. Lopez, Ely (SMQS) Molina, Deborah (SMQS)

Descripción

El COVID-19 fue declarado pandemia por la OMS el 30 de enero de 2020, debido a que la misma se ha extendido por varios países. Por este motivo los sistemas de salud comenzaron un proceso de preparación de la contingencia. Sanatorios y hospitales debieron modificar su infraestructura, crear protocolos de actuación, orientar al personal de salud en cuanto al mismo, entre otras. Objetivo: Describir el impacto organizacional que tuvo la pandemia por COVID19 en el servicio de Emergencia de Adultos - SMQS. Metodología: estudio descriptivo desarrollado en el servicio de Emergencia de Adultos de la SMQS de la ciudad de Salto, Uruguay. Se realizaron entrevistas y documentación para la obtención de información. Resultados: El servicio de emergencia debió realizar cambios en los procesos asistenciales, adecuación-expansión de los espacios físicos y nuevos servicios, y formación de los recursos humanos tanto Enfermería como auxiliares de servicio. Entre marzo 2020 a septiembre 2021 se recibieron un total de 50172 consultas, de las cuales el 8,8% (4435) corresponden a consultas respiratorias, destacando mayo donde 1 de cada 3 consultas pertenecían a personas con síntomas respiratorios. Se crearon nuevos flujos de trabajo para la gestión del cuidado del paciente. Se creó un servicio de triaje respiratorio el cual logró descomprimir el servicio general. Se adecuó la sala de espera y se reforzó el equipo de Enfermería, Auxiliares de servicio y médicos. Los equipos de protección personal siempre estuvieron disponibles y se realizaron capacitaciones en su uso, lo que permitió utilizarlos de manera racional. Se reforzó el servicio con nuevo equipamiento médico. No se produjeron infecciones asociadas a la atención sanitaria. Se debió adecuar los espacios físicos para el almacenamiento de los recursos materiales. Los auxiliares de servicio fueron un pilar fundamental para el proceso asistencial durante la pandemia.

Palabras clave impacto, organizacional, servicio, emergencias, covid19
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia
Interdisciplina Si
Interinstitucionalidad No

Autores primarios

Materiales de la presentación

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