26–29 de julio de 2022
Espacio Interdisciplinario
America/Montevideo zona horaria

Una herramienta de telementoría de los equipos de salud: el caso de Proyecto ECHO en la emergencia sanitaria

Eje 1_1, TUE 26 - #159
26 jul 2022, 9:30
1h 30m
Sala Zoom 1

Sala Zoom 1

Ponentes

Prof. Arteta, Zaida (Facultad de Medicina, Universidad de la República)Prof. Cabrera, Susana (Facultad de Medicina, Universidad de la República)Prof. Cohen, Henry (Facultad de Medicina, Universidad de la República)Prof. Dapueto, Juan José (Facultad de Medicina, Universidad de la República)Prof. Fernández, José Enrique (Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República) Martínez, Elisa (Facultad de Medicina, Universidad de la República)Prof. Tomasina, Fernando (Facultad de Medicina, Universidad de la República)

Descripción

Presentaremos y analizaremos la experiencia de Proyecto ECHO en su rápida adaptación a las necesidades de los equipos de salud, frente a las incertidumbres de los primeros meses de la emergencia sanitaria. Desde 2014, más de 70 docentes de la Facultad de Medicina coordinan programas de teleclínicas ECHO para más de 5.000 profesionales de todo el país, las cuales apuntan a crear comunidades de práctica en torno a temas clínicos o asistenciales de difícil manejo en centros de salud no especializados. Ante el advenimiento de la pandemia en marzo de 2020, el equipo interdisciplinario de ECHO adaptó rápidamente sus actividades para fortalecer las capacidades de los equipos de salud en la prevención y contención de la infección SARS CoV-2 (COVID-19). Como resultado, entre el 20 de marzo y el 2 de junio de 2020, se realizaron 16 teleclínicas extraordinarias con alcance nacional o regional, en las cuales se registraron 5.779 conexiones en vivo de profesionales de todos los niveles de atención y 33.700 visualizaciones en diferido en el mismo período, aproximadamente. Estas actividades continúan hasta la actualidad.
La pandemia expuso múltiples fortalezas y debilidades en el sistema de salud y las prácticas asistenciales; también alumbró las capacidades latentes y construidas a lo largo de años de trabajo para responder eficaz y eficientemente ante la emergencia. La estrategia desarrollada por ECHO en la emergencia contribuyó a generar cambios sostenibles en la capacitación y práctica a partir de un nuevo planteo metodológico, y también ha generado cambios en las capacidades y competencias de los participantes. En Uruguay, las recomendaciones realizadas fueron tomadas como referencias por equipos de salud de diversos ámbitos territoriales e institucionales.
La mesa estará integrada por seis especialistas de distintas disciplinas que estuvieron en el núcleo del diseño, ejecución y evaluación de estas teleclínicas (cinco panelistas y una moderadora).

Palabras clave ECHO, Desarrollo profesional, Equipos de salud
Características de la colaboración Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia
Interdisciplina Si
Interinstitucionalidad Si

Autores primarios

Prof. Arteta, Zaida (Facultad de Medicina, Universidad de la República) Prof. Cabrera, Susana (Facultad de Medicina, Universidad de la República) Prof. Cohen, Henry (Facultad de Medicina, Universidad de la República) Prof. Dapueto, Juan José (Facultad de Medicina, Universidad de la República) Prof. Fernández, José Enrique (Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República) Martínez, Elisa (Facultad de Medicina, Universidad de la República) Prof. Tomasina, Fernando (Facultad de Medicina, Universidad de la República)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.