Ponentes
Descripción
Se presentará la experiencia de extensión universitaria desarrollada en 2020-21 por el Grupo Articulación Interdisciplinaria en el primer nivel de atención en salud, en Penino, Ciudad del Plata (San José). El grupo está orientado a fortalecer dicho nivel, como clave del cambio de modelo de atención, y a promover aprendizajes que superen la fragmentación de los procesos formativos. Durante la pandemia por Covid 19, las respuestas sanitarias predominantes tendieron a priorizar los segundos y terceros niveles, desestimando el trabajo en y con las comunidades. La experiencia desarrollada, evidencia otras posibilidades en atención a las particularidades y fortalezas locales. Se basa en una metodología dialógica interdisciplinaria, interprofesional e intersectorial, que a partir de un analisis de la situación de salud, identifica nudos claves de intervención, generando acciones participativas en conjunto con actores presentes en el territorio. El trabajo en equipo de los estudiantes de grado de distintos servicios es acompañado desde un grupo docente que funciona como tal, contribuye a la ruptura de las miradas unidisciplinares y permite comprender la importancia de avanzar hacia una formación interprofesional, y contribuye a comprehender las complejidades de las problemáticas socio sanitarias. En este caso, tomando como eje, el abordaje del debilitamiento de los lazos comunitarios agudizados en la situación de pandemia y el necesario fortalecimiento de la convivencia sin violencia. Durante el bienio se logró dar continuidad a las líneas de trabajo en el territorio iniciadas un año antes, ajustándo las modalidades a la situación sanitaria. Han sido bien recepcionadas y valoradas por los actores, y se abren nuevas perspectivas en un escenario de post pandemia . El que se presenta especialmente incierto, con afectación de muchas áreas de la vida cotidiana, y la profundización de situaciones de vulnerabilidad social que se expresa también en el campo de la salud individual y colectiva.
Palabras clave | Educación interprofesional, PNA, convivencia comunitaria |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | Si |