Ponente
Descripción
Objetivo: La pandemia enfrentó al sistema de salud al desafío de limitar la concurrencia sin discontinuar la atención. En este marco realizamos dos encuestas con el objetivo de relevar información sobre acceso y modalidad de consultas; realización de tratamientos y estudios médicos.
Material y métodos: Se presentan los principales hallazgos de la ESAC-2021 que relevó información de 1569 residentes en Uruguay para el período enero-mayo 2021. Cuando los resultados lo permiten, se compara con la ESAC-2020. Se trata de dos encuestas de corte transversal realizadas en períodos de muy distintas características en lo que refiere a niveles de movilidad y circulación del virus.
Resultados: La ESAC-2021 muestra que el porcentaje de personas que necesitaron y pudieron concretar consultas aumentó respecto a 2020. Los adultos mayores y los usuarios de seguros privados registraron mayor acceso. Sin embargo, uno de cada cuatro individuos indicó tener problemas para coordinar la consulta o estar desconforme con la modalidad. En 2021, del total de consultas realizadas, prácticamente la mitad fue presencial y la otra mitad telefónica. Se constatan fuertes inequidades según el prestador de salud en la concreción de algunos tratamientos (Papanicolau).
Conclusiones: A un año de iniciada la pandemia, si bien mejoran las posibilidades de concretar consultas, se mantienen problemas de acceso con un aumento de la desigualdad según el prestador.
Palabras clave | Encuesta, COVID-19, acceso a cuidados médicos |
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Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | No |