Ponente
Descripción
La interrupción de las clases presenciales por la pandemia, además de todos los posibles impactos en la formación de los estudiantes, genera un desfase en cuanto a la alimentación de los niños durante el período de distanciamiento y cierre de escuelas. OBJETIVO: Evaluar la condición de inseguridad alimentaria de familias de niños y adolescentes de escuelas primarias y preescolares municipales de Joaçaba, SC, Brasil, durante la pandemia de Covid-19 entre julio y noviembre de 2021. METODOLOGÍA: Información de 7 escuelas, que representan 210 alumnos . Se envió un cuestionario a los padres o tutores de todos los alumnos, que respondieron al instrumento de la Escala Brasileña de Inseguridad Alimentaria - EBIA. La EBIA consta de 14 preguntas sobre restricción alimentaria por limitaciones económicas en los últimos tres meses, generando una clasificación de inseguridad alimentaria leve a severa. Los cuestionarios fueron digitados y posteriormente analizados en el programa estadístico Stata 13. RESULTADOS: Los estudiantes tenían entre 4 y 17 años, la mayoría del sexo femenino (54,3%). Los resultados de la EBIA mostraron que el 60,0% de las familias de los escolares no padecían inseguridad alimentaria en el momento de la encuesta. Del 40,0% restante, el 34,3% presentaba inseguridad alimentaria leve, el 3,8% inseguridad moderada y el 1,9% inseguridad alimentaria severa. De los niños en situación de inseguridad alimentaria, la mayoría eran niños entre 6 y 9 años (p<0,05), que tenían un familiar desempleado en los últimos meses (p<0,01), y padres con color de piel negra ( p=0,310). CONCLUSIÓN: Cuatro de cada diez niños experimentaron algún nivel de inseguridad alimentaria durante la pandemia. Esto era aún más evidente cuando un miembro de la familia estaba desempleado. La implementación de leyes con asesoría a escuelas y familias con educación nutricional básica sería un gran avance, sobre todo considerando tiempos adversos.
Palabras clave | Pandemia, Escolares, Insegurança, Alimentação |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | No |