Ponente
Descripción
El objetivo de esta ponencia es compartir parte de los resultados de una investigación mayor llevada adelante entre 2020 y 2021 donde nos preguntamos por los consumos culturales y los hábitos informativos durante la pandemia por Covid-19 en Argentina y en Uruguay. En esta ocasión focalizaremos en dos aspectos que surgen de esta investigación marco. En primer lugar, expondremos las relaciones entre los consumos culturales y la gestión emocional de la pandemia por Covid-19, entre jóvenes universitarios de clases medias de Montevideo y Buenos Aires. La reflexión se basa en entrevistas y diarios autoetnográficos realizados en el marco del Núcleo de Estudios en Comunicación y Cultura (IDAES-UNSAM, Argentina) durante el segundo cuatrimestre del 2020. En segundo lugar, expondremos los resultados de la indagación sobre memes y pandemia en Uruguay. Sobre la base de un corpus de 165 memes que circularon en Facebook e Instagram durante 2020, se analizaron las operaciones sociales críticas y las elaboraciones identitarias vehiculizadas por estos objetos digitales, entendidos como argumentos visuales y recursos simbólicos que plantean intersecciones complejas entre culturas globales y masivas, prácticas culturales populares, apropiaciones y reelaboraciones locales, que a su vez revelan y construyen comunidades de sentidos. En la coyuntura de la pandemia, especialmente entre las generaciones jóvenes, funcionaron como “válvulas” para la elaboración de la incertidumbre y la construcción de marcos de sentido.
Palabras clave | pandemia, consumos culturales, memes, emociones |
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Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | Si |