Ponentes
Descripción
Uno de los elementos que caracterizan a la pandemia que atraviesa el mundo en la actualidad, es el acceso, uso y viralización de grandes volúmenes de información referida al COVID-19 por parte de la ciudadanía. Este fenómeno, se encuentra asociado a los continuos cambios en la producción exponencial de información sobre el tema pero, en paralelo, se vió acompañado de diversos procesos de desinformación y propagación de noticias falsas que impactaron en los diferentes ámbitos de la sociedad. En virtud de ello, es necesario considerar que, los procesos de desinformación sucedidos durante la pandemia, afectaron a la ciudadanía en diversas esferas de sus vidas, desde la vida cotidiana (enfrentarse a información falsa acerca de las medidas sanitarias y cuidados domésticos, por citar un ejemplo) hasta procesos que influyeron en sus decisiones políticas y sanitarias. En este sentido, a la hora de analizar los efectos del COVID-19 en la sociedad, es necesario considerar la dimensión informacional de los problemas derivados de los procesos de desinformación. Frente a ello, es imprescindible que la ciudadanía cuente con herramientas que contribuyan en sus estrategias de búsqueda, evaluación, selección y comunicación de información, así como, a lograr identificar cuándo se encuentra frente a un proceso de desinformación, información falsa o una noticia falsa. La presente ponencia, pretende analizar diferentes aspectos involucrados en la dimensión informacional de los procesos de infodemia y de desinformación asociados con la pandemia COVID-19. Este análisis, se realiza desde la perspectiva de los procesos de alfabetización en información, alfabetización mediática y el pensamiento crítico. A partir de dicha discusión se espera contribuir con nuevos elementos que asistan a la ciudadanía al momento de enfrentarse a procesos de desinformación así como al abordaje interdisciplinario de los procesos de creación, consumo y comunicación de información en la sociedad.
Palabras clave | Desinformación, Alfabetización en información, Pandemia |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia |
Interdisciplina | No |
Interinstitucionalidad | No |