Ponente
Descripción
El transcurso de la pandemia a nivel mundial, tuvo como una de sus características la utilización y consulta, por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación, de diversas fuentes de información empleadas tradicionalmente por las comunidades científicas, lo que llevó a dificultades tanto en su comprensión como en su manejo. La idea de que la hidroxicloroquina era una posible herramienta para enfrentar el virus, tiene su orígen en varios repositorios y artículos pre prints (Ledford y Van Noorden, 2020); la difusión de que la pandemia era consecuencia de un Pokemón fue presentada con la apariencia de un artículo científico válido y circuló mediante redes sociales (López-Borrull, 2020; Shelomi, 2020). Tales ejemplos representan el empleo de información con apariencia científica por parte de los medios de comunicación y de la ciudadanía, y permiten vislumbrar dos puntos a considerar; por un lado, pone de manifiesto los procesos de desinformación relacionados con la pandemia, catalogados por la OMS como una infodemia (Luengo, García-Marín, 2020; OMS, 2022); por otro lado, expone diversos problemas en el ámbito de la comunicación científica, preexistentes, como lo son la aparición de los predatory journals, el aumento exponencial de pre prints o el crecimiento de las retractaciones de investigación (Dal-Ré y Morell, 2021; Vervoort y Shrime, 2020). En el contexto de la pandemia, varios de estos problemas no fueron considerados, dificultando el proceso de comprensión de la comunicación científica en torno al COVID-19. Por lo que, la presente ponencia busca establecer las principales dificultades de la comunicación científica en la actualidad, en orden de comprender sus distintas manifestaciones y lograr un mayor entendimiento y apropiación por parte de la ciudadanía y los medios de comunicación sobre la información científica.
Palabras clave | Comunicación científica, fuentes de información, pandemia |
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Características de la colaboración | Este trabajo tiene un único autor y no es una colaboración |
Interdisciplina | No |
Interinstitucionalidad | No |