Ponentes
Descripción
Durante la pandemia de COVID-19, a diferencia de otros ámbitos, la educación fue uno de los sectores con mayores restricciones, suspensiones de actividades, marchas y contramarchas. La suspensión de clases presenciales en el sistema de educación obligatorio en 2020 y 2021 aceleró algunos cambios que venían gestándose, como el acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para los procesos educativos, pero también amplió las brechas de acceso, continuidad y oportunidades de aprendizaje. Este trabajo, de corte descriptivo y cuantitativo, busca aportar evidencia sobre cómo la prensa escrita construyó su relato en torno a algunos temas vinculados a la educación obligatoria en Uruguay en el contexto de pandemia, desde inicial hasta media. ¿Qué relatos sobre la peligrosidad del virus para estudiantes y docentes se difundieron? ¿Qué argumentos se esgrimieron sobre el sostenimiento de la suspensión de las clases presenciales en el sector público y el privado? ¿A qué actores se dio voz en las discusiones sobre el retorno a la presencialidad? ¿Existen diferencias entre los medios? Para esto, se analizarán y compararán noticias publicadas por dos periódicos de alcance nacional, La Diaria y El País. Se tomarán en cuenta textos publicados entre marzo y julio de 2020 y 2021, lo que permitirá abarcar la suspensión de la asistencia a las aulas y el proceso de retorno gradual a estas. La metodología que se utilizará será la del análisis de contenidos. Se realizará un análisis de la recurrencia de palabras en la titulación (título, colgado y bajada) y en los cuerpos de los textos, todos ellos del género informativo, para hallar temas y argumentos frecuentes y así responder a las preguntas planteadas. Asimismo, se identificarán y categorizarán las fuentes citadas por los periodistas.
Palabras clave | COVID-19, educación obligatoria, prensa escrita, análisis de |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | No |