Ponentes
Descripción
Se propone la integración de las funciones universitarias a partir de estudiar la percepción sobre las afectaciones de la crisis social y sanitaria, en determinados grupos asociados a redes comunitarias que realizan prácticas deportivas y prácticas alimentarias, en espacios comunes. Por otro, se propone la integración de la enseñanza con la extensión a partir de la coordinación de las prácticas profesionales de la licenciatura en nutrición y la licenciatura en educación física, en espacios barriales vinculados a la Intendencia de Montevideo. Se realizó un estudio comparativo entre dos espacios donde confluyen estas prácticas, a partir del cual se buscó conocer la percepción sobre la crisis, así como las estrategias empleadas por parte de grupos de vecinas y vecinos, para sobrellevar la crisis. En clave de herramienta investigativa, se generaron dispositivos denominados grupos focales lúdicos, con el objetivo de producir conocimiento para problematizar la relación cuerpo - consumo, particularmente en torno a los hábitos de alimentación y de práctica deportiva. Surgieron 2 grandes categorías para pensar el deporte en pandemia. Una que lo conectó directamente con la salud y otra que lo derivó en actividad física, ya que gracias a la confluencia discursiva (o contexto de producción discursiva), el deporte se encuentra en el “movimiento del organismo”. Por su parte, lo alimentario tuvo una relación discursiva directa con las huertas barriales, a partir de la cual se visualiza una “alimentación sana”, por cosecharse en una producción “casera”, así como la apertura a una idea de “cocina casera”, dado que habría más tiempo para cocinarse. Como resultado, vemos cómo para las vecinas y vecinos, la pandemia aumentó las posibilidades de actividades saludables, reducidas estas a un organismo a ser cuidado. Sin embargo, fueron escasas las referencias a aspectos culturales y sociales de la producción casera o del jugar en casa.
Palabras clave | deporte, comensalidad, cuerpo, organismo, hábito |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | Si |