Ponentes
Descripción
Instalada la emergencia sanitaria en Uruguay, el gobierno nacional a través del Decreto 94/020, exhortó a diversas organizaciones y empleadores, entre ellas a instituciones educativas, a teletrabajar para reducir el riesgo de exposición y contagio con el virus SARS-COV-2. La Universidad de la República, principal institución de educación superior del país, propuso para la mayoría del personal docente, administrativo, técnico y de servicios, trabajar desde sus hogares mediante trabajo remoto o teletrabajo.
En este estudio se describen las transformaciones laborales producidas por la incorporación de la modalidad de teletrabajo en el funcionariado administrativo, técnico y de servicios de la Universidad y sus percepciones sobre el desarrollo del teletrabajo a partir de la recolección y análisis de datos obtenidos a través de la aplicación de una encuesta auto-administrada, que fue completada por 135 funcionarios inscriptos en los cursos que dictó el Instituto de Capacitación y Formación, los que fueron diseñados para cubrir la demanda ante la modalidad de teletrabajo. Como resultados se exponen factores personales y organizacionales que favorecieron o dificultaron adaptarse a esta modalidad de trabajo y cómo perciben los funcionarios de la Universidad de la República esta modalidad en el contexto actual.
Palabras claves: Teletrabajo, Recursos Humanos, Pandemia
Palabras clave | Teletrabajo, Recursos Humanos, Pandemia |
---|---|
Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autores y coautores que ya colaboraban antes de la pandemia |
Interdisciplina | Si |
Interinstitucionalidad | Si |