Ponente
Descripción
Introducción: En abril de 2020, se notificaron los primeros casos de un nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a SARS- CoV 2 (SIM-Ped S) en niños. Se trata de una entidad que puede presentar shock y/o compromiso miocárdico. Objetivo: Describir las características clínicas, el tratamiento y la evolución de una serie de menores de 15 años con SIM-Ped S hospitalizados en dos centros de salud. Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo, de los niños hospitalizados entre el 1/3 y el 31/6 de 2021 que cumplieron los criterios diagnósticos de SIM-Ped de la OMS. Variables: edad, sexo, latencia entre la infección y los síntomas, manifestaciones clínicas y paraclínicas, tratamiento y evolución. Resultados: Cumplieron los criterios diagnósticos 12 niños, media de edad 6 años (22 meses-10 años). Fueron post-infecciosos en 8 casos. La media de la latencia entre el diagnóstico de la infección y el inicio de los síntomas fue 17 días (30-70). Las manifestaciones fueron: fiebre (media 6 días, rango 3-10), digestivas 10 y mucocutáneas 7 y como shock 2. Presentaron anemia 3, hiperleucocitosis 4, leucopenia 1, linfopenia 6, plaquetopenia 2, hipertransaminasemia 4 y dímeros-D aumentados 11. La media de la PCR fue 189 mg/L (rango 16 - 435), VES 63 mm (rango 27-100). Recibieron tratamiento en cuidados moderados 8 e intensivos 4: inmunoglobulina 9, corticoides 11, heparina 7 y ácido acetil salicílico 7. Presentaron dilatación de arterias coronarias 2, alteraciones valvulares 2, disminución de la FEVI 2 y derrame pericárdico 2. Todos evolucionaron favorablemente.
Conclusiones: Predominaron las formas post-infecciosas en escolares con manifestaciones digestivas. Frente a la heterogeneidad en las manifestaciones, la falta de experiencia clínica en su reconocimiento, y el riesgo de complicaciones cardiovasculares, este trabajo aportó al conocimiento de este Síndrome en niños de nuestro país.
Palabras clave | COVID 19; SARS CoV 2; Sindrome inflamatorio multisistémico |
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Características de la colaboración | Este trabajo se generó a partir de autor/es y coautor/es clave que comenzaron a colaborar a consecuencia de la pandemia |
Interdisciplina | No |
Interinstitucionalidad | Si |