Ejes Temáticos 2026

  • Institucionalización de la Interdisciplina y Transdisciplina en América Latina: políticas, estructuras y agendas

    Eje 1

    El Congreso reconoce que no existe una definición única ni estable de interdisciplina (ID) y transdisciplina (TD). Su institucionalización en América Latina debe considerar la diversidad de sentidos, trayectorias y modelos que han emergido en distintos contextos. Esta categoría convoca reflexiones sobre los marcos normativos, estructuras universitarias, sistemas de financiamiento y evaluación que habilitan, o restringen la consolidación de iniciativas ID/TD, asumiendo que la pluralidad de enfoques requiere formas institucionales abiertas y adaptables. Algunos elementos que podría abordar en este eje:

    • Modelos de gobernanza y formas de institucionalización de la ID/TD.
    • Rol de los financiadores, agencias y esquemas de evaluación.
    • Trayectorias profesionales y académicas.
    • Modelos y criterios de evaluación.
    • Desafíos del cambio organizacional.
    • Diferencias regionales y contextuales entre el Norte y el Sur Global.
    • Tensiones entre definiciones funcionales, críticas y epistémicas de la ID/TD.

  • Prácticas de colaboración en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios: condiciones, desafíos y aprendizajes

    Eje 2

    Desde una comprensión amplia de la colaboración, este eje recoge experiencias metodológicas, éticas y políticas en la conformación y sostenibilidad de equipos ID/TD. Se reconoce que estos equipos pueden surgir por motivos diversos; resolver problemas complejos, cuestionar las formas tradicionales de producción de conocimiento o explorar fronteras disciplinarias. Algunos elementos que podría abordar en este eje:

    • Modos colaborativos: investigación-acción, convergencia, compromiso comunitario, etc.
    • Tensiones y jerarquías disciplinares, profesionales y organizacionales.
    • Distribución del poder, conflictos y resolución colaborativa.
    • Ética epistémica.
    • Experiencias de sostenibilidad y aprendizajes en proyectos ID/TD.
    • Diversas motivaciones para la colaboración.
    • Otras formas de colaboración: convergencia, team science, etc.

  • Docencia interdisciplinaria y transdisciplinaria

    Eje 3

    Este eje aborda la enseñanza como un espacio estratégico para formar capacidades en integración de saberes. Se invita a compartir experiencias pedagógicas que incorporen diferentes grados de integración metodológica o teórica, así como la incorporación de saberes no académicos. Las propuestas pueden abordar tanto el diseño curricular como la formación docente y los modos en que estudiantes, profesores y actores sociales se configuran como agentes del cambio. A saber:

    • Elementos pedagógicos y diseño curricular para ID/TD.
    • Formación de docentes y construcción de trayectorias diversas.
    • Enseñanza del pensamiento integrador vs. colaboración investigativa.
    • Herramientas educativas y digitales para trabajar en ID/TD.

  • Interdisciplina y transdisciplina como enfoques articuladores

    Eje 4

    El Congreso valora la ID/TD como herramientas para articular conocimiento y acción en múltiples escalas, campos y territorios. Se espera recibir contribuciones que exploren cómo estas aproximaciones permiten abordar problemas complejos desde lógicas colaborativas, públicas y transversales, incluyendo saberes situados, conocimientos tradicionales, voces subalternas y formas de creación estética.

    • Aplicación de la ID/TD en políticas públicas y/o desafíos sociales.
    • Relación ciencia-sociedad y rol de las universidades públicas.
    • Co-construcción con actores no académicos: posibilidades y límites.
    • Proyectos orientados a la misión.
    • Entrelazamiento entre conocimiento, valores, tecnología y acción.
    • Co-construcción con saberes de pueblos indígenas.
    • Reflexiones sobre las artes, humanidades y prácticas culturales a la transdisciplina.

  • Teorías interdisciplinarias y transdisciplinarias

    Eje 5

    El Congreso IEI 2026 acoge una mirada crítica y plural sobre los marcos conceptuales de la ID/TD. Se reconocen debates en torno a la integración disciplinar (metodológica, teórica o epistemológica), la inclusión de otros saberes y las distintas genealogías que han dado forma a este campo (véase las categorías como los discursos de Klein, o las miradas sobre complejidad, problemas sociales, epistemologías críticas, resolución de problemas, entre otras categorizaciones). Las contribuciones pueden explorar la viabilidad de construir teorías propias, las condiciones para su evaluación y las formas en que estas conceptualizaciones se relacionan con la acción, la ética, la estética o la transformación social.

    • Genealogías, modelos y conceptos fundamentales de la ID/TD.
    • Diversidad de perspectivas según culturas científicas y artísticas.
    • La ID/TD como objeto de estudio.
    • Articulaciones entre ciencia, arte, ética y activismo en la construcción teórica.
    • Vínculos entre nociones de complejidad y enfoques integradores del conocimiento.